A cuatro días de las elecciones en Israel, este viernes se publicaron las últimas encuestas electorales de esta segunda campaña a lo largo de este año, y estos son los resultados.
De acuerdo a la última encuesta publicada por el noticiero del Canal 13 israelí, tanto el partido de derecha Likud como el partido de centro Kajol Lavan obtendrían 32 escaños.
El partido árabe de izquierda Lista Conjunta obtendría 12 escaños. Los partidos de derecha Yisrael Beitenu y Yamina obtendrían 9 escaños. El partido religioso Yahadut Hatora obtendría 7 escaños. El partido religioso Shas obtendría 6 escaños. El partido de izquierda Hamajane Hademokrati obtendría 5 escaños.
Y finalmente, la unión de izquierda Avoda-Gesher y el partido de extrema derecha Otzma Yehudit, al que Netanyahu hoy pidió a los israelíes no darle ni un voto, obtendrían apenas el mínimo de 4 escaños. Sin embargo, la conductora Ayala Hasson advirtió que ambos estarían cerca de no cruzar el umbral electoral. La ley israelí exige a todo partido alcanzar al menos el 3.25 por ciento de la votación total válida emitida para ingresar a la Knéset. Dicho porcentaje representa 4 escaños, el mínimo que puede tener un partido.
Con este resultado, ni el bloque de derecha ni el bloque de centro-izquierda tienen asegurada una mayoría en la Knéset, compuesta por 120 escaños, para formar gobierno. Sin contar a Yisrael Beitenu de Avigdor Lieberman, que se opone a formar un gobierno con Netanyahu mientras este tenga alianza con los partidos religiosos, el bloque de derecha alcanza 58 escaños. El bloque de centro-izquierda alcanza 53 escaños.
Según la última encuesta del noticiero del Canal 12 israelí, de ocurrir hoy las elecciones, el Likud y Kajol Lavan obtendrían ambos 32 escaños.
La Lista Conjunta obtendría 10 escaños. Yamina, Yisrael Beitenu y Yahadut Hatora obtendrían 8 escaños. Hamajane Hademokrati obtendría 6 escaños. Avoda-Gesher obtendría 5 escaños. Y finalmente, colándose también a la fiesta democrática, Otzma Yehudit obtendría 4 escaños.
La formación de gobierno queda también en vilo con este resultado. Sin Yisrael Beitenu, el bloque de derecha obtendría 59 escaños, a solo dos de lograr la mayoría en la Knéset. En tanto que el bloque de centro-izquierda obtendría 53 escaños.
Sobre a quién ven más apto para el cargo de primer ministro de Israel, el 41 por ciento de los consultados dijo que Netanyahu, en tanto que el 31 por ciento dijo que Gantz.
Un 56 por ciento dijo creer que Netanyahu será el encargado de formar el próximo gobierno en Israel. El 21 por ciento cree que el encargado de tal tarea será Gantz. Un mínimo del 5 por ciento dijo que cree que un miembro del Likud diferente a Netanyahu formará el gobierno. Y un 2 por ciento cuenta con la esperanza de que Lieberman lo hará.
Sobre la naturaleza del próximo gobierno en Israel, un 40 por ciento quiere que sea uno de unidad entre la derecha y el centro sin partidos religiosos. Por el contrario, un 29 por ciento quiere un gobierno de derecha con los partidos religiosos. Solo un 7 por ciento dijo querer un gobierno de izquierda en una quizá imposible alianza con los partidos religiosos.
Un 28 por ciento de los encuestados dijo creer que la principal ventaja de Netanyahu es tener la cualidad de ser un líder internacional a nivel mundial, pero un 33 por ciento señaló que su principal desventaja son los casos de presunta corrupción en su contra. En cuanto a Gantz, un 25 por ciento dijo creer que su principal ventaja es que tiene el aire de un hombre decente sin mancha, pero el 44 por ciento indicó que su principal desventaja es su inexperiencia en la arena política.
Alrededor de los dimes y diretes entre Netanyahu y el sistema de justicia de Israel, un 50 por ciento de los encuestados dijo creerle a las autoridades legales en la materia, y solo 34 por ciento dijo ser fiel a las palabras del premier en la materia.
Entre los votantes del Likud, un 36 por ciento dijo creer que es tiempo ya de que Netanyahu ceda el paso a otra figura del partido para formar un gobierno en Israel en caso de que fracase de nuevo en dicha labor. Un 45 por ciento se opone a esta idea, y el 19 por ciento dijo no saber.
Ante la posibilidad de que ni Netanyahu ni Gantz pudieran formar gobierno, lo que podría llevar a una insólita posible tercera elección consecutiva en Israel, un 65 de los consultados fue de la idea de que en dicho caso, el presidente Reuven Rivlin, responsable de decidir quién formara gobierno, debe de encomendar la tarea a otro legislador. Pero un 20 por ciento está determinado a ir a las urnas por tercera vez.
Y de acuerdo a la última publicada por el periódico Maariv y la estación de radio 103FM, el Likud obtendría 33 escaños y Kajol Lavan obtendría 32 escaños.
La Lista Unida obtendría 12 escaños. Yamina obtendría 9 escaños. Yisrael Beitenu y Shas obtendrían 8 escaños. Yahadut Hatora obtendría 7 escaños. Hamajane Hademokrati obtendría 6 escaños. Avoda-Gesher obtendría 5 escaños.
Otzma Yehudit, de acuerdo a los datos de esta encuesta, queda fuera de la Knéset, pues obtendría apenas 2.9 por ciento de la votación.
Conforme a este resultado, no se muestra tampoco ninguna posibilidad de formación de gobierno en Israel para alguno de los bloques por sí mismos. El bloque de derecha obtendría 57 escaños, y el bloque de centro-izquierda obtendría 54 escaños.