Tiphaine Auzières respondió a los insultos de Jair Bolsonoro contra su madre
#balancetonmiso# pic.twitter.com/OD2g8ADCws
— Tiphaine Auzière (@TAuziere) September 6, 2019
Tiphaine Auzières, la hija menor de la primera dama de Francia Brigitte Macron, emprendió desde el pasado 6 de septiembre una campaña en Twitter para denunciar actos de misoginia como los que considera sufre su madre por parte del gobierno brasileño, tras la polémica surgida entre los jefes de Estado de ambos países por los incendios en la Amazonia.
El último de los ataques contra la esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ocurrió el pasado 5 de septiembre por parte del ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes.
“El presidente (Jair Bolsonaro) lo ha dicho y es la verdad. Esa mujer es verdaderamente fea”, expresó el funcionario sudamericano en relación al comentario que hizo Bolsonoro en agosto pasado en un mensaje de Facebook en el que un usuario comparaba a la primera dama de Brasil con la esposa de Macron.
Posterior el titular de la cartera de Estado se retractó y vía comunicado se disculpó y argumentó que se trató de “una broma”.
No obstante, las declaraciones de Guedes provocaron la reacción de la abogada de 35 años, hija del primer matrimonio de Brigitte Macron, quien a través de redes sociales se lanzó en defensa de su madre y promovió la campaña #BalanceTonMiso (denuncia a tu misógino) similar a la #MeToo que instaba a denunciar los casos de abusos sexuales.
En un breve video mostró una de las publicaciones sobre las burlas hacia su madre por parte del gobierno brasileño.
“Estamos en 2019 y hay responsables políticos que atacan a una mujer pública por su físico”, lamentó Auzières, quien, además, insistió en comprometerse “en la familia, en las empresas y en las urnas” a denunciar la misoginia.
La hija de Brigitte Macron aclaró su intención de dar “una lección internacional, porque Francia no siempre fue un ejemplo en ese terreno”.
En agosto pasado y en el marco de la reunión del G7 en Francia, Macron se pronunció en defensa de su esposa y señaló que los brasileños “se avergüenzan” del comportamiento de su jefe de Estado.
La postura de Francia, en esa ocasión, causó que muchos brasileños y figuras reconocidas como el escrito Paulo Coelho se disculparan con Brigitte Macron por la actitud de Bolsonoro.