El primer medicamento del mundo para prevenir la proliferación de células cancerosas, desarrollado por la Dra. Sharon Shaham de Israel, acaba de recibir la aprobación de la FDA.
XPOVIO fue desarrollado por Karyopharm Therapeutics, una compañía en Newton, Massachusetts fundada por la Dra. Sharon Shaham de Israel.
La FDA aprobó por primera vez la venta del medicamento en julio después de 10 años de desarrollo. Karyopharm escribió en un comunicado de prensa que dentro de los seis días posteriores a la aprobación de la FDA, pacientes con cáncer en EE.UU. comenzaron a recibir XPOVIO.
Durante un ensayo fundamental que condujo a la aprobación del medicamento, aproximadamente el 40% de los pacientes observaron que sus tumores se reducían. Asimismo, la esperanza de vida de los pacientes aumentó de tres a cinco veces gracias al medicamento.
XPOVIO se ha utilizado principalmente para tratar el mieloma, el segundo tipo más común de cáncer de sangre, que afecta a entre 400 y 500 pacientes en Israel cada año, según un comunicado de prensa de Karyopharm Therapeutics.
Aunque el tratamiento se ha utilizado principalmente para tratar la leucemia de tipo mieloma, puede beneficiar a pacientes con otros tipos de cáncer. En un comunicado de prensa, Karyopharm dijo que el medicamento “se ha sometido a ensayos clínicos avanzados con varios tipos de pacientes con mieloma, linfoma, sarcoma, cáncer uterino y cáncer cerebral”.
El mayor desafío en la lucha contra el cáncer es comprender por qué el cuerpo permite que las células cancerosas crezcan, pero Karyopharm atribuye su éxito al desarrollo de un medicamento que se centra en la proteína que desempeña un papel clave en el crecimiento del cáncer, que es la forma en que XPOVIO combate la enfermedad.
“La mayoría de los ensayos clínicos están abiertos a pacientes en Israel. Naturalmente, seguiremos trabajando a fin de recibir la aprobación para comercializar y vender XPOVIO en Israel también”, explica Anat Haas Mizrahi, gerente general de Karyopharm.
Fuente: The Jerusalem Post