Durante un homenaje este lunes a las víctimas del Holocausto en Babi Yar, Ucrania, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró que es “el deber constante de Israel estar en contra de las ideologías asesinas para garantizar que nunca haya otro Babi Yar”, informó el periódico The Jerusalem Post.
Prime Minister Benjamin Netanyahu and his wife Sara, together with Ukraine President Volodymyr Zelensky, attended a memorial ceremony at the monument at Babi Yar ,for the Ukrainian Jews who were murdered at Babi Yar during World War II.
Full remarks >>https://t.co/77xFGMhJYV pic.twitter.com/wQSCtFVic3
— PM of Israel (@IsraeliPM) August 19, 2019
For humanity, Babi Yar is a warning sign. For Jews, Babi Yar is an eternal imperative. We will always defend ourselves by ourselves against any enemy. The Holocaust is the worst of humanity's horrors; the greatest of Jewish tragedies, and there have been many tragedies.
— PM of Israel (@IsraeliPM) August 19, 2019
En el histórico sitio, localizado cerca de la capital ucraniana de Kiev, los nazis y sus colaboradores ucranianos asesinaron a unos 34,000 judíos en septiembre de 1941.
“Para la humanidad, Babi Yar es una señal de advertencia”, dijo. “Para los judíos, es un imperativo eterno: siempre nos defenderemos, por nosotros mismos, contra cualquier enemigo”, expresó Netanyahu en la ceremonia, acompañado del presidente judío de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Netanyahu, quien llegó a Ucrania el domingo para una visita de dos días, la primera de un primer ministro israelí en 20 años al país europeo, dijo que era difícil de creer que “este hermoso bosque vio el horror que sucedió aquí. El bosque estaba en silencio, pero también lo estaba el mundo”.
Netanyahu señaló que la horrible brutalidad en el bosque no tuvo lugar en otro planeta.
“Tuvo lugar a solo minutos del bullicioso centro de Kiev”, dijo. “La masacre en Babi Yar por los nazis y sus colaboradores allanó el camino para el asesinato de un millón y medio de judíos ucranianos. También precedió a la solución final”.
Netanyahu elogió a Zelensky y al gobierno ucraniano por preservar la memoria del Holocausto y por sus continuos esfuerzos contra el antisemitismo. Contrastó la situación de los judíos entonces, cuando era un pueblo que vagaba de un lugar a otro, solo para ser asesinado, con la situación actual del Estado de Israel.
“De un pueblo indefenso que fue asesinado, nos hemos convertido en un Estado fuerte y orgulloso”, afirmó.
Zelensky hizo referencia a la fortaleza de Israel cuando, después de reunirse con Netanyahu más temprano en el día en el Palacio Presidencial de Ucrania, dijo que su país tiene “algo que aprender de Israel, especialmente en seguridad y defensa, y por supuesto lo haremos”.
El presidente ucraniano también agradeció a Jerusalén por apoyar su “soberanía e integridad territorial” en el conflicto de su país con Rusia.
Además de firmar acuerdos bilaterales, en una declaración conjunta con Netanyahu, Zelenskiy dijo que los dos habían discutido el establecimiento de oficinas conjuntas de inversión y tecnología en Jerusalén y Kiev, que impulsarán ambas economías.