El descuido de esta área puede generar padecimientos crónicos que podrían ser tratables de descubrirse a tiempo. En este artículo tendrás algunos tips para mantener tu salud oral.
No hay nada mejor que conocer la manera precisa de cepillarte correctamentelos dientes, así evitarás cualquier inconveniente. Clínica Mayo publicó estos consejos vertidos por la Asociación Dental Americana:
– Cepíllate los dientes dos veces al día. Cuando te cepilles, no te apresures. Tómate tu tiempo para hacer un trabajo meticuloso.
– Utiliza el material adecuado. Usa una pasta dental con flúor y un cepillo de dientes con cerdas suaves que se adapte a tu boca de forma cómoda. Considera usar un cepillo de dientes eléctrico o a batería, que pueden reducir más la placa y una forma leve de enfermedad de las encías (gingivitis) en comparación con el cepillado manual.
– Utiliza la técnica correcta. Sostén el cepillo de dientes con una leve inclinación, orientando las cerdas hacia la zona donde se unen los dientes con las encías. Cepíllate suavemente, con movimientos cortos hacia adelante y hacia atrás. No olvides cepillar las superficies externas, internas y de masticación de los dientes, y también la lengua.
– Mantén limpio el cepillo. Después de cepillarte, no olvides enjuagar el cepillo de dientes con agua. Guarda el cepillo de dientes en posición vertical y deja que se seque con el aire hasta que vuelvas a usarlo. Trata de separarlo de los otros cepillos de dientes en el mismo portacepillos para evitar la contaminación cruzada. No adquieras el hábito de cubrir los cepillos de dientes o de guardarlos en recipientes cerrados; esto puede favorecer el crecimiento de bacterias, hongos y levaduras.
– Aprende a saber cuándo reemplazar el cepillo de dientes. Invierte en un cepillo de dientes nuevo o en un cabezal de reemplazo para el cepillo de dientes eléctrico o a batería cada tres o cuatro meses, o antes, si notas que las cerdas están irregulares y desgastadas.
¿Cuándo ir a una consulta con el dentista?
Dentro de los conceptos publicados por Clínica Mayo también se deja claro que a la menor sospecha de cualquier enfermedad es necesario visitar al odontólogo. Estos son algunos signos o síntomas que podrían indicar problemas de salud bucal:
– Encías enrojecidas, sensibles o hinchadas.
– Encías que sangran cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental.
– Encías que comienzan a separarse de los dientes.
– Dientes permanentes flojos.
– Cambios en la alineación de los dientes superiores con los inferiores.
– Sensibilidad inusual al calor y al frío.
– Mal aliento constante o sabor extraño en la boca.
– Cambios en el ajuste de las dentaduras postizas completas o parciales.
– Dificultad para tragar.
– Úlceras o llagas en la boca que no sanan.
edh