WASHINGTON — El presidente Donald Trump dice que él es «lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico», al renovar el lunes sus ataques contra los funcionarios del territorio estadounidense, mientras en la isla decenas de miles de personas marchaban para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Roselló.
Trump, que hizo el comentario en la Casa Blanca el lunes en la Oficina Oval durante una visita del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, no respondió directamente cuando se le preguntó si Roselló debería renunciar, pero lo describió como «un gobernador terrible».
El presidente dirigió la mayor parte de sus críticas a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien con frecuencia se burla de él y quien se quejó de la respuesta federal al huracán María de 2017.
Trump la describió como «un espectáculo de terror» y «totalmente incompetente».
«Mire, él es un gobernador terrible. Pero, creo aún peor es el Alcalde de San Juan. Ella es horrible. Creo que es horrible. La observé, mi gente no hizo nada más que quejarse de ella cuando los ayudamos con su problema del huracán. La alcaldesa de San Juan Puerto Rico es un espectáculo de horror. Ella es incompetente, totalmente incompetente», dijo el presidente.
El mandatario estadounidense dijo que el Congreso ha dado a Puerto Rico miles de millones de dólares para recuperarse del huracán, y se quejó de que el territorio está «en manos de personas incompetentes y muy corruptas».
Trump defendió el trabajo de su gobierno en la isla tras el huracán María; diciendo que: «Hicimos un gran trabajo en Puerto Rico. No les gusta que me den el crédito, pero hicimos un gran trabajo. Tengo muchos amigos puertorriqueños. Entiendo muy bien a Puerto Rico», señaló.
Miles protestan en Puerto Rico
Entretanto, en San Juan, la capital de Puerto Rico, decenas de miles de personas se volcaron a una autopista central de la isla en lo que podría ser la mayor protesta en el territorio en casi dos décadas.
Pese al fuerte calor, la multitud compuesta de niños, adolescentes, profesionales y ancianos, llenó la American Expressway el lunes, agitó banderas grandes y pequeñas y exigió la salida de Roselló.
La manifestación ocurre 10 días después de la filtración de 889 páginas de conversaciones de un chat del gobernador con funcionarios y personas cercanas a su gobierno, donde con palabras obsenas insultan a mujeres y personajes de la isla y se burlan de electores, incluidas las víctimas del huracán María.
La filtración ha avivado la ira en el territorio estadounidense, a causa de la persistente corrupción gubernamental y la mala gestión de los dos principales partidos políticos de Puerto Rico, así como una grave crisis de deuda, una economía debilitada y la lenta recuperación del huracán de septiembre de 2017, que devastó la isla.
El gobernador, que renunció como líder de su partido político, ha ofrecido disculpas, ha prometido que no buscará la reelección, pero se resiste a renunciar.
fuente:voanoticias