Nxivm: las conexiones de la secta sexual con las élites de México

Daniela asegura que fue «preparada» durante semanas para que Keith Raniere tomara su virginidad.

«Nunca me habían besado y no había tenido ningún contacto sexual», aseguró la joven la semana pasada frente a un tribunal de Nueva York.

«No veía a Keith de esa manera, pero podía ver de manera sutil que estaba coqueteando conmigo. Ahora creo que me estaba preparando«, declaró.

Su testimonio forma parte del juicio en contra de Raniere, cabeza de la sectaNxivm -se pronuncia néxium- por cargos de tráfico sexual, extorsión, crimen organizado, trabajo forzado, lavado de dinero y fraude electrónico, entre otros.

De Monterrey a Nueva York

Daniela y su familia cambiaron de vida al mudarse desde Monterrey -ciudad industrial del noreste de México en la que viven varias de las familias más acomodadas del país- a la discreta Albany, en el estado de Nueva York, para integrarse al grupo de Raniere,

Habían seguido algunos cursos de la organización del gurú en México.

La familia se instaló en un apartamento de dos habitaciones en Albany e iniciaron un plan de estudios de desarrollo personal, que lo que Nxivm ofrecía a sus clientes desde finales de la década de 1990.

Después de presentarse a Raniere durante las celebraciones de la llamada «Semana de la Vanguardia» -Raniere era conocido con el sobrenombre de «vanguardia»-, la relación de Daniela «se intensificó de una manera sexual».

El círculo de RainereVarias mujeres del grupo llamado «DOS» de presuntas esclavas sexuales de Raniere son mexicanas.

El hombre le dijo que iban a consumar su relación después de que ella cumpliera 18 años, pero que primero tendría que perder peso para adaptarse a sus preferencias.

«Dijo que no podía compartir su energía sexual con alguien con sobrepeso», declaró la joven en el juicio, según el diario The Daily Beast.

Poco después de cumplir la mayoría de edad, Raniere la llamó para decirle que era «hora» y la llevó al almacén de unas oficinas para tener relaciones sexuales.

A partir de ese momento fueron frecuentes las peticiones de sexo oral que le hacía Raniere, a menudo más de una vez al día.

Marcas en el cuerpoAlgunas seguidoras del grupo eran marcadas con un cauterizador, por lo general en la zona pélvica.

Una de las hermanas de Daniela tuvo un hijo con Raniere y otra es víctima de denuncias de pornografía infantil contra el líder del culto.

Las hermanas presuntamente obligadas a tener sexo grupal con Raniere en varias ocasiones.

La joven y su familia no son los únicos mexicanos cuyos vínculos con la organización Nxivm han quedado expuestos en el juicio a Keith Raniere.

Línea

¿Qué es Nxivm?

Nxivm se autodescribía como una «comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano».

Con sede en Albany, el grupo fue fundado en 1998 y asegura haber trabajado con más de 16.000 personas.

La organización tiene ramas en Canadá, Guatemala y México.

Los fiscales federales en EE.UU. alegan que Keith Raniere, como líder de Nxivm, supervisó un sistema de «esclavo y maestro» dentro del grupo.

Se esperaba que las mujeres mantuvieran relaciones sexuales con él y se marcaran a fuego con sus iniciales, según revelaron antiguos miembros.

Línea

La semilla de Nxivm en México

El juicio en Estados Unidos recién ha comenzado y la justicia de ese país no ha determinado la culpabilidad de Raniere y su organización.

Sin embargo, el escándalo ha destapado la existencia de un brazo de Nnivm en México establecido entre 2002 y 2003 bajo el nombre Programas de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés).

La firma, creada por Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), era un instituto que tenía «licencia» para divulgar las «metodologías» de Nxivm a clientes mexicanos.

ESP ofrecía tres niveles de talleres, de 5 días de duración cada uno, sobre «liderazgo», «desarrollo humano» y «crecimiento personal» en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, contó Salinas el año pasado.

«Son una serie de herramientas que invitan al cuestionamiento, que invitan a la reflexión, que invitan a la autocrítica», explicó Salinas en entrevista con Milenio Televisión luego de que se destapara el escándalo de Nxivm.

«Las personas que toman esos talleres, en el proceso de ese cuestionamiento, en el proceso de esa autocrítica, aclaran ciertas cosas que le permiten tener más claridad a la hora de tomar decisiones, o sortear obstáculos, retos, adversidades, o alcanzar sus metas de manera más sencilla o más rápida», añadió.

Unas 8.000 personas pasaron por los talleres de ESP hasta que el año pasado Salinas anunció que se desvinculaba de Nxivm y cerraba la rama mexicana de la organización.

El hijo del expresidente Salinas hasta ahora ha sido presentado por los fiscales de EE.UU. como «coconspirador» de la estructura, pero no se le ha imputado ningún cargo ni requerido en los tribunales.

Rechazo de Salinas

La semana pasada Salinas aseguró que desconocía las prácticas que se llevaban a cabo en Nxvim y expresó su rechazo.

«Jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS», dijo en un comunicado.

 

 

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com