Según explicó el informe de CONMEBOL, antes del partido que enfrentó al Palestino con el club Alianza Lima de Perú, el narrador local proclamó en los parlantes varias consignas sobre el pueblo palestino y «pedía la liberación de Palestina».
El reglamento disciplinario de la CONMEBOL establece la prohibición de «utilizar un evento deportivo para realizar manifestaciones de carácter extradeportivo» así como «el uso de gestos, palabras, objetos u otro medio para transmitir cualquier mensaje no apropiado en un evento deportivo, particularmente si es de naturaleza política, ofensiva o provocativa».
En otras ocasiones, el club Palestino ya ha sido criticado por servir como plataforma política e incitar a «borrar a Israel del mapa».
Por ejemplo, durante su reciente visita a Brasil por la Copa Libertadores, la organización sionista local solicitó a los tribunales locales que no permitan jugar al club con su uniforme en el que incluye un mapa «palestino» en el que se obvia la existencia de Israel.
La organización sionista local consideró en el momento que el uso de ese mapa en el uniforme del equipo «da cabida a la desafortunada retórica de arrojar a los judíos al mar» y busca «deslegitimar la existencia del Estado de Israel».
El Dr. Ariel Gelbung, representante del Centro Wiesenthal para América Latina aplaudió la decisión de CONMEBOL y declaró: «Esperamos que la aplicación de la sanción tenga el objeto de llevar a los dirigentes a la reflexión y dedicarse solamente al deporte como actividad que tiende puentes en lugar de buscar la forma de continuar utilizándolo como medio para el odio y la violencia».