El embajador israelí Danny Danon, líder de la delegación de visita en Ashkelon, dice que pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que designe a Hamás como grupo terrorista
El embajador de Israel ante la ONU encabezó el martes a un grupo de enviados extranjeros a través de áreas dañadas por proyectiles de la ciudad costera del sur de Ashkelon, que fue golpeada por repetidos lanzamientos desde Gaza durante el fin de semana.
Los embajadores, que sirven junto a Danny Danon en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, visitaron la casa de Moshe Agadi, un padre de cuatro hijos de 58 años asesinado por un proyectil que se estrelló contra su casa, así como una escuela en la ciudad que fue dañada.
“Vinimos a Ashkelon para fortalecer a los residentes del sur y mostrar al mundo desde cerca la agresión de Hamás“, dijo Danon.
Ashkelon fue una de las ciudades más afectadas durante el estallido de violencia de dos días que comenzó el sábado. Además de Agadi, Ziad al-Hamamda, de 47 años, de la ciudad beduina de Seguev Shalom también murió cuando un cohete impactó en una fábrica donde trabajaba en la ciudad.
Otros dos israelíes también murieron el domingo, el israelí-estadounidense Pinjas Menajem Prezuazman, de 21 años que fue asesinado por un cohete en Ashdod y Moshe Feder, de 68 años, cuando un misil antitanque golpeó su automóvil en una carretera cerca de la frontera con Gaza.
“Ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad designe a Hamás como grupo terrorista como al-Qaeda y Daesh“, dijo Danon a los reporteros cuando el grupo veía una casa dañada por la metralla y dijo que presentaría la demanda al Consejo de Seguridad.
“Hamás comete dobles crímenes de guerra: se esconde detrás de los civiles en Gaza, ataca a civiles aquí en Israel“, dijo Danon.
Al menos una docena de embajadores se unieron al viaje, incluido Kacou Houadja Léon Adom de Costa de Marfil, que actualmente tiene un asiento en el Consejo de Seguridad.
Andrejs Pildegovics, embajador de Letonia en la ONU, dijo que los enviados estaban en Ashkelon “para conocer el daño que deja el terror“.
“Todos estamos muy preocupados por los resultados de la escalada [en la violencia] entre Israel y Gaza y esperamos que la gente venga a la región“, dijo Pildegovics en un comunicado en lengua hebrea de la misión de Israel a la ONU.
De pie en el patio cubierto de escombros de una casa dañada por un cohete de Hamás, Danon describió a los embajadores cómo la familia se salvó al llegar a su habitación segura reforzada justo antes de que explotara el proyectil.
“Si se hubieran quedado en el dormitorio o sala de estar, los habrían matado de inmediato“, dijo Danon.
Fuente: The Times of Israel