A pesar de que Trump trasladó la embajada a Jerusalén el año pasado, continuó firmando la exención hasta que el embajador mudó su residencia oficial a la capital en marzo
El secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, dijo el miércoles que había notificado al Congreso que no se requerirán más exenciones presidenciales para aplazar la implementación total de una ley de 1995 que reconocía a Jerusalén como la capital de Israel y obligaba a trasladar la embajada de los EE.UU. a esa ciudad.
“El 14 de mayo de 2018, la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén abrió sus puertas oficialmente“, dijo Pompeo en un comunicado. “Ahora, cuando nos acercamos al primer aniversario de ese acontecimiento trascendental, me complace informar que he proporcionado mi determinación al Congreso de que se han abordado los elementos relevantes de la Ley de la Embajada de Jerusalén de 1995. En consecuencia, no es necesaria ninguna otra exención presidencial de la restricción de financiamiento conforme a la Ley”.
La Ley de la Embajada de Jerusalén aprobada hizo que la administración reconociera a la ciudad como la capital de Israel y reubicara allí la embajada.
Sin embargo, la ley permitía que el presidente renunciara a la mudanza si lo consideraba perjudicial para los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos. Desde su aprobación, todos los presidentes de los Estados Unidos, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, han firmado la renuncia cada seis meses, a pesar de que Bush y Clinton habían prometido trasladar la embajada durante sus respectivas campañas.
El 6 de diciembre de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció formalmente a Jerusalén como la capital de Israel y se comprometió a trasladar la embajada allí, en una medida que enfureció a los palestinos y les hizo cortar los lazos con Washington.
Trump cumplió esa promesa el 14 de mayo de 2018, cuando se abrió la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén en la calle David Flusser, en el edificio que hasta ese momento había servido como consulado de los Estados Unidos. Sin embargo, luego continuó firmando la renuncia porque la residencia oficial del embajador aún no se había trasladado a la capital, según lo estipulado por la ley de 1995.
Pero desde que el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, estableció su residencia oficial en la calle Agron en Jerusalén en marzo, se ha confirmado que la exención que firmó Trump el 7 de diciembre de 2018 fue la última.
“En marzo de 2019, en consulta con el Gobierno de Israel, establecimos un jefe de residencia de la misión en Jerusalén“, dijo Pompeo el miércoles. “Por lo tanto, he determinado que la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, incluida la residencia del jefe de la misión, está oficialmente abierta, de conformidad con la Ley“.
Según un informe del Canal 12 el mes pasado, Trump pretende trasladar la embajada de los Estados Unidos a un nuevo edificio permanente durante su segundo mandato, siempre que gane la carrera presidencial de 2020. Es probable que viaje a Jerusalén para colocar la piedra angular durante la campaña electoral, según el informe, que dijo que los funcionarios de la administración estaban buscando un sitio para la embajada permanente.
Fuente: The Times of Israel