AGUA LIMPIA DEL AIRE

Como dice la expresión, “¡No se pueden inventar estas cosas!” En el transcurso de los años, mientras continuaba explorando el increíble panorama de la innovación israelí, hubo algunas compañías de las que oí hablar que me sorprendieron. Compañías que nunca había conocido pero que de alguna manera seguían apareciendo en mi cuenta de Twitter cuando alguien intentaba ilustrar qué notables son los empresarios israelíes. Watergen es una de esas empresas. ¿Una empresa que fabrica agua del aire? Tenía que saber más.

Por suerte para mí, un amigo mío, Elliot Grossbard, se unió recientemente a Watergen USA, y tuve la oportunidad de ponerme al día con él y conocer un poco más sobre esta compañía fenomenal. Si me quedé asombrado antes de conocer los detalles sobre Watergen, ahora que estoy un poco más familiarizado, estoy realmente sorprendido.

Watergen Inc. fue fundada en 2009 por Arye Kojavi y luego se expandió a los EE.UU. con Watergen USA en 2016. Seleccionado por la revista Foreign Policyen 2014 como uno de los principales innovadores del mundo y entre los 100 “pensadores globales“, Kojavi fundó Watergen como como resultado de su experiencia como comandante de la Compañía de Reconocimiento de Combate de las FDI. Aspiraba a crear máquinas especiales que pudieran ayudar a las tropas en tierra que servían en lugares áridos y necesitaban agua.

En pocas palabras, hay agua a nuestro alrededor, la llamamos humedad. Watergen toma el aire, produce el agua, la purifica y la mineraliza, y luego la sirve como agua potable pura y limpia. Suena a magia, lo sé.

En un poco más de detalle, el aire se introduce en el generador de agua atmosférica Watergen, donde se limpia a fondo, eliminando el polvo y la suciedad y dejando solo aire puro en el sistema. El aire limpio luego se dirige a través del proceso de intercambio de calor y enfriamiento GENius TM, llevándolo a su punto de rocío, la temperatura a la que se produce la condensación, para generar agua. Luego, el agua se canaliza a través de un sistema de filtrado de múltiples etapas para eliminar las impurezas, agregar minerales y mantener sus propiedades saludables y su sabor fresco. Cuando el agua alcanza una calidad superior, se almacena en un depósito incorporado o externo donde se mantiene fresca a través de la circulación continua, o se conecta a la red de agua de los edificios, barrios y ciudades, sirviendo agua limpia directamente a los grifos de los residentes.

Entonces, esa es la tecnología de Watergen, pero ¿cómo la aplican y la llevan al mercado en un producto real? Bueno, la compañía tiene múltiples productos en el mercado, todos los cuales han sido reconocidos por su innovación y potencial de cambio mundial.

Watergen hizo un chapoteo (juego de palabras muy esperado) en la Feria del Consumidor Electrónico 2019 (Consumer Electronics Show – CES) con un vehículo creado por la recién creada división automotriz de Watergen. Un generador de agua atmosférico integrado en el automóvil permite a los pasajeros tener su propio grifo que les proporciona agua potable pura y segura mientras viajan.

Los asistentes al CES también pudieron ver el “GENNY” de Watergen, un generador de agua adecuado para hogares y oficinas. La máquina fue seleccionada por la Asociación de Tecnología del Consumidor como “Premio a la Mejor innovación” en la categoría “Tecnología para un mundo mejor” en el CES de este año. El premio se otorga a la innovación que obtiene el puntaje más alto y como la más impresionante en una categoría respectiva.

Con un peso de 50 kilogramos, el GENNY puede utilizar el aire ambiente para producir entre 25 y 30 litros de agua por día. Al igual que el generador de agua atmosférico para automóviles, el GENNY ayuda a reducir el uso de botellas de plástico para el suministro de agua.

A diferencia de comprar un litro de agua de la tienda por un dólar, el GENNY usa aire para crear ese litro de agua por solo dos centavos“, dijo el presidente de Watergen USA, Yehuda Kaploun, durante el CES.

El generador GEN-350 SCALUM de WATERGEN, es otro de los productos de la compañía. La máquina, que puede producir 900 litros de agua por día, es fácilmente transportable y se puede instalar sin dificultad en lugares que no son fácilmente accesibles. En la India, el GEN-350 de Watergen ha proporcionado a miles de residentes en Kerala, una región que enfrentó la ira de los monzones desastrosos el verano pasado, con un suministro crítico de agua dulce.

El GEN-350 también ha acudido en ayuda de los países desarrollados. Un vehículo de respuesta de emergencia de Watergen llevó el GEN-350 a los bomberos y personal de emergencia que lucharon contra los devastadores incendios en California el otoño pasado.

Watergen también produce generadores atmosféricos de agua a gran escala que pueden producir hasta 5,000 litros de agua limpia por día. Instalables en los techos, los dispositivos están diseñados especialmente para proporcionar agua a escala industrial, permitiendo a las fábricas, edificios de la ciudad y comunidades rurales tener acceso instantáneo a agua pura y limpia. Watergen llegó al rescate después del huracán Irma en el verano de 2017, donando estos generadores a gran escala a FEMA y la Cruz Roja Americana.

Los esfuerzos continuos de Watergen para hacer que el agua limpia esté disponible en todas las partes del mundo le otorgaron a la compañía su lugar en la lista del Foro Económico Mundial de pioneros de la tecnología más importantes del mundo en 2018. El presidente de Watergen, el Dr. Michael Mirilashvili dijo esto: “Es derecho congénito de todas las personas en este mundo disfrutar de la necesidad humana más básica de agua potable limpia y pura, independientemente de la ubicación geográfica, el color de la piel o las creencias religiosas“.

El enfoque de Watergen cambió de dirección después de que Mirilashvili invirtió decenas de millones de dólares en la compañía y se convirtió en accionista mayoritario en 2015. Como filántropo que se desempeña como presidente del Congreso Judío Euroasiático y que apoya una variedad de instituciones y organizaciones como Yad Vashem, Mirilashvili quería que la tecnología especial se utilizara para fines humanitarios y civiles. También vio esa dirección como una oportunidad para mostrar cómo la innovación israelí está cambiando vidas en todo el mundo.

Desde que Mirilashvili se convirtió en el principal accionista, la compañía ha trabajado con gobiernos de todo el mundo, ayudándolos a resolver sus respectivas crisis de agua. Los ejecutivos y altos funcionarios de la compañía se reunieron con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y muchos otros líderes mundiales. Actualmente, la compañía emplea aproximadamente a 80 personas en Israel y en Watergen USA. La compañía ahora se concentra en el desarrollo de plantas de producción en masa en todo el mundo para satisfacer la importante demanda de sus máquinas de uso doméstico, así como máquinas de gran escala para gobiernos y municipios locales.

Cuando hablo sobre la tecnología israelí, a menudo abordo los muchos componentes del ecosistema. Hablo de historias de éxito israelíes como Waze, Mobileye y SodaStream. Hablo de los miles de millones de dólares que se están vertiendo en las empresas emergentes israelíes de los capitalistas de riesgo globales. Hablo de la creatividad verdaderamente espectacular que poseen muchos empresarios israelíes. Hablo de las empresas israelíes que se están expandiendo rápidamente; empresas como Monday.com, SimilarWeb, Appsflyer, WalkMe y muchas otras.

Entonces, termino mi charla. La clave es cómo todo eso está bien, pero lo que más orgullo me da en la tecnología israelí son las compañías que realmente hacen del mundo un lugar mejor por medio de la tecnología. Empresas que desarrollan tratamientos contra el cáncer, empresas que resuelven la epidemia de SIDA en África y empresas que llevan agua a lugares que nunca antes habían visto agua corriente.

Ahora que estoy un poco más familiarizado con Watergen y su tecnología fenomenal, sé qué compañía usaré como mi línea de cierre para asegurar que deje al público asombrado de cuán impactante puede ser la tecnología israelí a escala global.

Hablo de hacer que la magia suceda de la nada.

Fuente: The Jerusalem Post 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com