Figuras del espectáculo y la farándula firmaron una carta en contra de la oposición y el boicot sobre Eurovision 2019, que se realizará dentro de dos semanas en la ciudad de Tel Aviv, Israel, informó el periódico The Guardian.
La carta dice que el “espíritu de unión” de Eurovision en todo el continente está “bajo el ataque de los que llaman a boicotear Eurovision 2019 porque se está celebrando en Israel, subvirtiendo el espíritu del concurso y convirtiéndolo de una herramienta de unidad a un arma de división”.
“Creemos que el movimiento del boicot cultural es una afrenta para los palestinos e israelíes que trabajan para promover la paz mediante el compromiso, el intercambio y el reconocimiento mutuo. Si bien todos podemos tener opiniones diferentes sobre el conflicto palestino-israelí y el mejor camino hacia la paz, todos estamos de acuerdo en que un boicot cultural no es la respuesta”, afirman.
La organización sin fines de lucro Creative Community for Peace está detrás de la carta, que cuenta con más de 100 firmantes, entre los que se encuentran el israelí-norteamericano Gene Simmons, líder de la banda KISS, la británica Sharon Osbourne, esposa del músico Ozzy Osborne, o el comediante Stephen Fry.
Ari Ingel, director de CCFP, dijo: “Los miembros de la industria del entretenimiento que han firmado esta declaración, junto con los miles de personas que han respaldado su mensaje, todos creen en la construcción de puentes a través de la música y las artes como un medio para lograr una mayor comprensión y paz en la región”.
La carta viene en respuesta a los pedidos generalizados de artistas participantes y socios de transmisión para boicotear el concurso.
Contrario a esta petición, en enero de 2019, figuras británicas como Roger Waters, Peter Gabriel, Mike Leigh, Julie Christie, Maxine Peake, Caryl Churchill y la banda Wolf Alice firmaron una carta pidiendo a la BBC que cancelara la cobertura de Eurovision 2019.
“Eurovision puede ser un entretenimiento ligero, pero no está exento de consideraciones de Derechos Humanos, y no podemos ignorar la violación sistemática de los Derechos Humanos palestinos por parte de Israel”, se lee en la carta.
En respuesta, la cadena británica subrayó su compromiso de transmitir el evento: “El concurso de canciones de Eurovision no es un evento político y no respalda ningún mensaje o campaña política. El concurso siempre ha apoyado los valores de amistad, inclusión, tolerancia y diversidad, y no creemos que sea apropiado utilizar la participación de la BBC por razones políticas. Por eso estaremos participando en el evento de este año. El país anfitrión está determinado por las reglas de la competencia, no por la BBC“.
Waters ha exhortado a la cantante norteamericana Madonna, que se presentará durante la final del concurso el día 18 de mayo, a que cancele su participación, una medida a la que insta e insiste de manera constante hacia los artistas que planean presentaciones en Israel.
El pasado 8 de abril, luego de meses de incertidumbre al respecto, la productora Live Nation Israel anunció que la Reina del Pop se presentará en la final de Eurovision 2019 que este año se llevará a cabo en la ciudad de Tel Aviv, donde se tiene previsto que interprete dos canciones suyas, una clásica de su repertorio y otra más de su nuevo álbum: Madame X. Los organizadores de Eurovision aún no han anunciado oficialmente su presentación.