Quimera bella y perpleja ha sido el nombre asignada a la especie, esto en honor a una criatura mitológica que tiene rasgos de diferentes animales.
Hace más de 95 millones de años existió el “cangrejo más extraño del mundo”, según un grupo de investigadores del Centro de Paleonología de la Universidad de Yale y de la Universidad de Alberta en Canadá.
Los investigadores descubrieron el fósil de un cangrejo extinto que habitó en Colombia y Estados Unidos durante el periodo del cretácico, inicios después del Jurásico. El fósil fue encontrado en unas rocas situadas en los Andes colombianos.
La extraña anatomía sorprendió a los expertos, pues identificaron una boca de camarón, la pinza de los cangrejos actuales, el caparazón de una langosta y las patas delanteras en forma de remo, muy similares a un escorpión de mar.
La investigación fue publicada en Science Advances con el tema de animales anatómicos pequeños con extremidades en forma de lóbulo adaptadas para nadar, al igual que los escorpiones marinos extintos hace 250 millones de años.
El extraño cangrejo fue llamado Callichimaera Perplexa y sus características son objetos de estudio por parte de los científicos por tener rasgos corporales de más de un animal.
“Callichimaera Perplexa es un animal tan único y extraño que puede considerarse en ornitorrinco del mundo de los cangrejos” dijo Javier Luque, líder del equipo encargado del hallazgo.
“Puede indicar cómo aparecen las nuevas formas y cómo eventualmente se vuelven tan diversas. Por lo general, pensamos que los cangrejos son animales grandes con conchas anchas, garras fuertes, ojos pequeños en crecimientos de ojos largos y una pequeña cola oculta debajo del cuerpo. C. perplexa carece de todos estos rasgos de cangrejo. Esto nos obliga a reconsiderar la definición que hace que un cangrejo sea un cangrejo”, manifestó Lugue.
Dados a las características que tiene ha sido considerado “el cangrejo más extraño que haya existido“.
La especie tiene garras dobladas, ojos grandes sin cuencas, una cola expuesta y piezas bucales en forma de patas, debido a estas características fue nombrado en honor a una quimera: una criatura mitológica que tiene una cabeza de león, un cuerpo de cabra y una cola de serpiente. El nombre, Callichimaera perplexa, se traduce como “quimera bella y perpleja”, esto por sus piernas inusuales.
Los expertos creen que la criatura vivía en el agua, nadando más que arrastrándose por tierra.
Estudio completo publicado en Science Advances