En una grabación inédita hasta hoy, el fallecido Maurice Cohen, uno de los hermanos de Eli Cohen, revela información adicional sobre el paradero de los restos del célebre espía israelí.
Luego de los reportes surgidos hace una semana acerca de la presunta recuperación de los restos de Cohen, negados por Rusia, Israel y las FDI, el contenido de la grabación fue publicado este miércoles por el noticiero del Canal 12 israelí.
“Hay una versión que dice que el expresidente [sirio] Amin Al-Hafiz lo colocó en un campamento y puso un batallón de tanques para protegerlo, y luego el presidente [Hafiz] Al-Assad, el fallecido padre [de Bashar], dicen que cavó un hoyo, colocó una bomba de gas y echó concreto encima”, asevera el que también fuera espía del Mossad como su hermano.
“Hay otra versión que dice que unos entusiastas quemaron el cuerpo. Me temo que esta versión podría ser correcta porque [el cuerpo] es una carta de negociación política muy cara”, afirmó en la plática ocurrida antes de diciembre de 2006, cuando murió a los 80 años de edad.
De igual manera, menciona la fallida operación llevada a cabo por Israel hace 40 años para poder recuperar los restos.
“Estoy casi seguro de que hoy mantienen esto en secreto en Siria, que ocultan esta información y que pocos en Siria saben dónde se encuentra. Debido a que en el pasado se intentó recuperar el cuerpo. Se transfirió a la frontera entre Líbano y Siria”, asegura.
Sofie Cohen, hija del espía, dijo al Canal 12 que era la primera vez que escuchaba estas versiones sobre el paradero del cuerpo de su padre, las cuales dijo desconocer si eran ciertas o falsas, e hizo un llamado al Estado para que le permitan a ella y a su familia conocer más detalles como estos que hasta ahora son una incógnita para ellos debido a la secrecía que han mantenido las autoridades israelíes.
Recordó la recuperación del reloj de su padre el año pasado desde Siria a Israel, al cual calificó de ser “un proceso de verdad sorpresivo y emocionante” y de ser hasta el momento lo único del espía que ha logrado cruzar con éxito la frontera.
“Creo que llegó el momento de abrir esto. Llamo al responsable de esto de abrir la información. No hay razón para esta hermética cerrazón”, señaló.
Cohen, un judío nacido en Egipto, trabajó como agente israelí encubierto en Egipto y Siria desde la década de los años 50.
Una noche de enero de 1965, después de 4 años de actividades de espionaje en Siria, Cohen fue capturado mientras transmitía información por radio desde su habitación.
Tres días después, Siria anunció públicamente su detención, y que sería juzgado por un tribunal militar.
Fue condenado a morir ahorcado el 18 de mayo de 1965 y su cuerpo quedó colgado en el cadalso durante un día. Una pancarta con consignas anti-judías y antisionistas le fue colgada en el cuerpo.
En el momento de su descubrimiento, Cohen había logrado escalar hasta las filas del Ministerio de Defensa de Siria, convirtiéndose en el principal asesor de la dependencia, y mucha de su información fue de gran ayuda para Israel en la llamada Guerra de los Seis Días de 1967.
Fuente: Canal 12