DETROIT — Ford invertirá 500 millones de dólares en la empresa emergente de vehículos eléctricos Rivian, en un acuerdo mediante el cual ambas compañías trabajarán juntas en un nuevo vehículo eléctrico del gigante de Detroit que se base en las ideas de Rivian.
Ford Motor Company será socio minoritario de Rivian, que tiene su sede en las afueras de Detroit y que recientemente lanzó una nueva camioneta pickup eléctrica y una nueva camioneta SUV, que saldrán a fines del año próximo.
La colaboración es otro indicio de que los fabricantes de autos y las firmas tecnológicas se están uniendo para compartir los enormes costos de capital para el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. Los ejecutivos de Ford y de Rivian dijeron que hay posibilidades de que su colaboración crezca y que las compañías compartan sus conocimientos.
El director general y fundador de Rivian, RJ Scaringe, dijo que su compañía se beneficiará de la manufactura y la experiencia de Ford con vehículos ligeros. La camioneta Ford serie F tiene un chasis de aluminio que le permitió eliminar 320 kilos en comparación con la versión previa del vehículo.
Rivian seguirá siendo una compañía independiente, pero Joe Hinrichs, ejecutivo de Ford, tendrá un puesto en la junta de siete miembros de la firma. El acuerdo aún está sujeto a la aprobación de los reguladores federales.
Scaringe dijo que el acuerdo con Ford es independiente de una inversión de 700 millones de dólares de Amazon, anunciada en febrero. Las compañías no han revelado detalles de ese acuerdo.
Con información de AP.