Hoy jueves 18 de abril de 2019
Una de las prohibiciones bíblicas de Pésaj es poseer o mantener jametz en nuestra propiedad durante Pésaj. Para evitar esto, antes de Pésaj limpiamos nuestras casas y otras propiedades (automóvil, oficina, etc.) y sacamos todo los alimentos jametz que puedan encontrarse allí.
Luego, hoy jueves a la noche, cuando salen las primeras estrellas (en N.Y. a las 8:00p.m), hacemos la Bediqat Jametz, es decir, la última inspección para buscar cualquier alimento jametz que pudo haber quedado en nuestra propiedad después de la limpieza. Recuerda que sólo tienes que deshacerte del jametz que es comestible (apto para el consumo humano o animal). Las pastillas o píldoras médicas que se tragan con agua, los cosméticos, artículos de limpieza o cualquier artículo no comestible, puede quedar en nuestra posesión durante Pésaj, independientemente de su composición. Los utensilios jametz, limpios de cualquier jametz visible, deben ser guardados en un lugar cerrado hasta después de Pésaj. No hay necesidad de incluirlos en la venta de jametz o deshacerse de ellos.
Bediqat Jametz
¿Cómo hacemos la Bediqat Jametz? Con la ayuda de una vela o una linterna, buscamos en todos los lugares de nuestra casa donde podríamos haber traído, comido o almacenado alimentos. Debemos buscar especialmente en la cocina y en todos los espacios de almacenamiento de alimentos, como la despensa, el refrigerador, el freezer y los lugares en los que por lo general se guarda comida. Recordamos que nuestra misión es buscar “comida” jametz: golosinas, galletas, pastas, alimentos congelados, bebidas de proteínas, cereales, y bebidas alcohólicas hechas a base de grano (cerveza, whisky, la mayoría de vodkas, etc.)
Antes de comenzar la bediqá decimos esta berajá (bendición)
“Baruj Ata A- donay, E- lohenu Melej ha’Olam Asher Quiddeshanu beMitSvotav veTsivanu Al Bi’ur Jametz”
Al finalizar la bediqá guardamos en un lugar seguro el Jamets que vamos a “eliminar” mañana por la mañana, junto al jametz que vamos a consumir mañana en el desayuno.
Y entonces decimos el primer kal Jamirá, la fórmula para renunciar a la posesión de cualquier jametz que no hayamos encontrado en la Bediqá.
KAL JAMIRA DEIKA BIRSHUTI, DELA JAZITEH VEDELA BIARTEH, LIBTIL VELEHEVE HAFQER KE’AFRA DEAR’A.
“Todo jametz o levadura que me pertenezca, que no haya visto ni haya eliminado, que sea considerado sin dueño como el polvo de la tierra”
Viernes 19 de abril de 2019
Biur Jamets (Deshacernos del Jametz).
El viernes por la mañana, sólo podemos comer jametz hasta la cuarta hora del día (en NY aproximadamente, hasta las 10 de la mañana). Una vez que terminamos de comer el jametz, recogemos los restos y lo juntamos con el resto del jametz que dejamos ayer y procedemos a “eliminarlo”. Esto se puede hacer tirando el jametz a los pájaros, a los peces o en una basura pública. La mayoría acostumbra a quemarlo, ya que el jametz simboliza la arrogancia y de esta manera demostramos que nuestras almas están limpias y purificadas de la soberbia.
Al terminar la eliminación del jametz procedemos a su última anulación (=declararlo sin dueño). Y una vez más pronunciamos la declaración “Bitul jametz”, pero más detallada:
KAL JAMIRA DEIKA BIRSHUTI, DEJAZITEH VEDELA JAZITEH, DEBIARTEH VEDELA BIARTEH, LIBTIL VELEHEVE HAFQER KEAFRA DEAR’A.
“Todo jametz o levadura que me pertenezca, que haya visto o no haya visto, que haya eliminado o que no haya eliminado, que sea considerado sin dueño como el polvo de la tierra”
La eliminación, en cualquiera de sus formas, y la anulación del jametz, tiene que ser hecho hasta la quinta hora del día. En Nueva York eso es aproximadamente, las 11 de la mañana.
La venta del jametz también debe ser realizada antes de la cuarta hora del día.
A partir de esa hora, ya no puede consumir ni hacer ninguna venta o anulación del jametz.
AJILAT MATZÁ: En la víspera de Pésaj no debemos comer matzá. Reservamos el sabor de la matzá para su momento ideal: la noche del Séder. Podemos comer matzá ‘ashira, conocida también como matzá de huevo o matzá dulce. Y en general, en este día debemos comer sólo hasta el mediodía, para reservar nuestro apetito para la noche del Séder.
PESAJ FUERA DE CASA: Cuando una familia va a pasar Pésaj fuera de su casa, en un hotel o fuera de la ciudad, la última inspección de Jamets (bediqa) en su propia casa se deberá realizar la noche antes de salir de casa, sin recitar la berajá antes de la bediqá. El jametz encontrado deberá eliminarse, como se explicó anteriormente. La noche de la bediqá, hoy a la noche, la familia deberá buscar e inspeccionar el jametz en la casa o en la habitación del hotel donde se encuentran alojados para Pésaj. Esta vez se deberá recitar la berajá antes de la inspección. Al otro día deberán eliminar el resto de jametz encontrado.
TAANIT BEJOROT: En la víspera de Pésaj se estableció (minhag) que los hombres primogénitos deben ayunar, como un reconocimiento a la protección de Hashem, cuando en la última plaga todos los primogénitos de Egipto murieron y los Yehudim primogénitos fueron salvados. Sin embargo, como este no es un ayuno mandatorio (no fue promulgado por la Torá o por los rabinos de la Gemará) se acostumbra a evitar este ayuno participando de una ceremonia religiosa festiva. Por ejemplo, Berit Milá o un Pidión. Pero como estas ocasiones no se pueden anticipar, es costumbre que las comunidades organicen un Siyum Masejet, la conclusión de un tratado del Talmud, que es un evento considerado festivo y con suficiente mérito para evitar este ayuno. Participando de este ayuno los primogénitos podrán comer durante la víspera de Pésaj normalmente.
Fuente:halaja.org