Estados Unidos anunció el viernes más sanciones a las compañías navieras que transportan petróleo desde Venezuela, incluyendo a cuatro compañías navieras y nueve embarcaciones, algunas de las cuales el Departamento del Tesoro dijo que transportaban petróleo a Cuba.
El Tesoro identificó a las empresas como Jennifer Navigation Ltd, con sede en Liberia, Lima Shipping Corp y Large Range Ltd, y PB Tankers S.P.A., con sede en Italia.
Incluía en la lista negra un petrolero perteneciente a cada una de las empresas de Liberia y seis propiedades de la empresa italiana.
Según el departamento, el sector petrolero de Venezuela continuó «proporcionando un salvavidas al régimen ilegítimo» del presidente venezolano Nicolás Maduro.
«Seguimos apuntando a las compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando mientras el régimen de Maduro saquea los recursos naturales», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.
«El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe utilizarse como una herramienta de negociación para aplacar a los dictadores y prolongar la opresión», dijo.
Las sanciones prohíben el trato con las empresas por parte de ciudadanos estadounidenses y bloquean los intereses financieros de las compañías en Estados Unidos.
Hace una semana, el Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a 34 embarcaciones de propiedad y operadas por la compañía petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, SA o PDVSA, y también a dos compañías y una embarcación que entregó petróleo a Cuba en febrero y marzo.
Sin embargo, PDVSA envió 1 millón de barriles de petróleo a Cuba después de la última ronda de sanciones, de acuerdo con un documento de PDVSA y datos de seguimiento de petroleros.
Las sanciones de la semana pasada se sumaron a una ronda previa en enero dirigida a la propia PDVSA.
Estados Unidos y la mayoría de las naciones occidentales han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.
Guaido invocó la Constitución venezolana para asumir una presidencia interina en enero, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 era ilegítima.
Maduro argumenta que Guaidó es un títere de Estados Unidos que intenta derrocarlo en un golpe de Estado. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo esta semana que la nación miembro de la OPEP planea «cumplir sus compromisos» con Cuba.
Venezuela siempre ha enviado crudo subsidiado a Cuba. Estados Unidos describe el acuerdo como un esquema de «petróleo por represión» en el que La Habana ayuda al socialista Maduro a enfrentar una crisis económica y la lucha de poder con la oposición a cambio de combustible.
Cuba ha dicho que nunca abandonará a su aliado aun cuando el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con más sanciones.
Reunión con ministros
Mnuchin se reunió el jueves con ministros de finanzas de al menos 20 países para tratar la crisis económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.
“Lo ministros revisaron los pasos tomados desde enero para incrementar la presión financiera al régimen de Maduro y pasos adicionales para apoyar a la democráticamente electa Asamblea Nacional y al presidente interino Guaidó”, manifestó el secretario.
Además, acordaron que las instituciones financieras internacionales podrían asistir al gobierno de Guaidó para convocar nuevas elecciones y plantearon la necesidad de que exista un financiamiento comercial significativo para recuperar el sector privado del país.
“Continuaremos apoyando a Venezuela en su transición a gobierno legítimo tan pronto como sea posible para satisfacer las aspiraciones de las personas a una mejor vida y futuro democrático”.
Con información de Reuters.