El presidente Donald Trump anunció el lunes que Estados Unidos designó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán como una «organización terrorista extranjera», como parte de una labor para aumentar la presión internacional sobre el país de Medio Oriente.
Es una acción sin precedentes debido a que Washington no había utilizado la designación para toda una entidad gubernamental.
Trump dijo en un comunicado que la maniobra «reconoce la realidad» de que Irán es un patrocinador del terrorismo y que la guardia es un participante activo.
Las autoridades gubernamentales han dicho que la acción aislará más a Teherán y dejará claro que Estados Unidos no tolerará el continuo apoyo del país a los grupos rebeldes y a otras organizaciones que desestabilizan al Medio Oriente.
Pero la designación también podría tener amplias implicaciones para el personal y las políticas estadounidenses en la región y en otros sitios debido a que Irán ha amenazado con tomar medidas en represalia.
También lea: Irán amenaza con represalias si EE.UU. designa a guardias como terroristas.
Por su parte el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, también hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter y agregó que «nosotros vamos a ayudar al pueblo de Irán a recuperar su libertad».
In an important step to counter the Iranian regime’s terrorism, the U.S. has designated the Islamic Revolutionary Guard Corps, incl. Qods Force, as a Foreign Terrorist Organization. We must help the people of Iran get back their freedom. pic.twitter.com/T65CxJjRrr
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) April 8, 2019
«El uso del terrorismo es fundamental para la política exterior del régimen iraní. La designación los -Cuerpos de la Guardia Revolucionaria- IRGC, ayudará a matar de hambre al régimen de los medios para ejecutar esta política destructiva. La presión máxima será implacable hasta que el régimen de Irán abandone sus ambiciones mortales», escribió Mike Pompeo.
Con información de AP