La esposa e hijas de Tomeu Valdell, -uno de los directivos de Citgo detenidos en Venezuela desde el 2017-, han pedido al presidente en disputa Nicolás Maduro que «abra su corazón», en la certeza de que su familiar «es inocente» y debería ser liberado «inmediatamente» al igual que el resto del grupo.
Vadell es parte del caso conocido como «Los seis de Citgo», la compañía petrolera subsidiaria de PDVSA en Houston que está en el centro de la disputa entre Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó.
El grupo está acusado entre otros de presuntos cargos de malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita.
En entrevista con la Voz de América, la esposa de Vadell, Dennis Weggemaan, detalló las condiciones en que se encuentran, sin que la familia apenas pueda comunicarse con él. Explicó que Vadell ha perdido unas 60 libras de peso y es mantenido en condiciones carcelarias estrictas en un sótano y sin apenas salir al aire libre.
«Nuestra vida ha sido paralizada prácticamente, no podemos disfrutar nada sabiendo que mi esposo está detenido injustamente», dijo Dennis Weggemaan, sentada entre las dos hijas del matrimonio, Verónica y Cristina. «Lo sobrellevamos por la fe de que lo vamos a ver pronto y la fe que tenemos en Dios».
Cristina contó cómo su vida cambió desde que su padre fuera arrestado: «Cada minuto de cada día pienso en mi papá. Pienso en qué puedo hacer para ayudarlo y me ha abierto los ojos a todo lo que está pasando ahí en Venezuela (…) Lo extrañamos, lo queremos en casa».
Verónica, la otra hija de Vadell, dijo que su padre es un hombre «increíble» y «honesto» y lamentó que la directiva de Citgo no haga nada por la liberación de estos hombres pese a que su padre, por ejemplo, trabajó 35 años para la industria con un desempeño «increíble».
«Ha sido un poco decepcionante porque Citgo ha tomado un papel de silencio y realmente no hemos tenido el apoyo de ellos», lamentó Cristina.
Contó que no hablan con él desde hace cuatro semanas: «Estamos muy preocupadas por su salud y su bienestar», dijo y describió de «horribles» las condiciones en que se encuentran detenidos él y sus colegas.
«A él y a sus compañeros de trabajo los tienen en un sótano, los sacan quizás una vez al mes, 20 minutos tal vez a coger aire libre y sol», explicó, señalando que la situación «es muy incómoda» para los detenidos debido a los apagones de las últimas semanas que han agravado la crisis en Venezuela.
fuente:voanoticias