Con esa postura Nayib Bukele confirma su acercamiento al gobierno de Estados Unidos.
El presidente electo Nayib Bukele fue contundente ayer con respecto a la relación diplomática de su gobierno con China Popular, y aseguro que no visitará ese país.
“No voy a ir a China”, dijo escueta pero con contundencia el futuro gobernante ante pregunta de los periodistas sobre si es cierto que ha recibido invitación del gobierno asiático.
Con esa corta respuesta y ante la presencia de la embajadora estadounidense en nuestro país, Jean Manes, Bukele confirmó su distanciamiento con el gobierno Chino y deja sentada su postura de buscar mayor acercamiento con el gobierno de Estados Unidos.
Bukele también confirmó anoche que ha frenado las reuniones con el gobierno de Salvador Sánchez Cerén por el tema de la transición, porque a su juicio un día dice una cosa y luego dice otra.
“Esa es nuestra postura, esperamos que el Gobierno quiera arreglar esto de una manera transparente, no detrás de la puerta ni por debajo de le mesa; de esa manera ya no vamos a asistir a ninguna de las actividades”, manifestó Bukele en conferencia de prensa,
El secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, aseguró que los emisarios del presidente electo no asistieron a la reunión para tratar el tema de la transmisión, previo a la toma de posesión del 1 de junio.
Gira por frontera sur
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una gira por el estado sureño de Chiapas, por donde circulan la mayoría de migrantes indocumentados en su ruta a Estados Unidos, a la cual ha invitado al futuro mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.
En un comunicado, el equipo del presidente electo afirma que esa gira “ya había sido acordada en la reunión que sostuvieron el mes pasado ambos líderes. El objetivo es que el mandatario electo conozca el programa “Sembrando Vida”, cuyo objetivo es generar arraigo en las comunidades para evitar la migración”.
De acuerdo a la nota oficial, el próximo gobernante expresó “su satisfacción ante el anuncio y señaló que ya se está en proceso de establecer fechas para realizar esta visita a ese estado mexicano fronterizo. Así mismo, señaló que es necesario conocer y aprender de los programas exitosos que aplican nuestros vecinos para tener una estrategia conjunta en este tema”.
Chiapas es un estado que colinda con Guatemala y es la ruta habitual por donde pasan miles de centroamericanos en su viaje en busca de mejores oportunidades en los Estados Unidos.
por:edh