Inauguran una embajada israelí en Ruanda

En un intento por fortalecer su posición diplomática en África, Israel abrió el lunes una nueva embajada en la capital ruandesa de Kigali.

Israel abre embajada en Ruanda

La nueva oficina, encabezada por el embajador Ron Adam es la undécima embajada del Estado judío en el continente. La última embajada israelí en África se abrió en Ghana en 2011.

“A través de los años, Ruanda ha demostrado ser un amigo constante y verdadero de Israel. Al igual que Israel, Ruanda es pequeño en territorio pero grande en capacidades y aspiraciones”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“La apertura de la embajada refleja el fortalecimiento continuo de las relaciones entre ambos países y permitirá la expansión de la cooperación en áreas como la educación, el mundo académico, el empoderamiento de las mujeres, la ciencia y la tecnología, la innovación y la agricultura”.

Durante la inauguración en Kigali, el canciller de Ruanda, Richard Sezibera, y el director del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yuval Rotem, cortaron la cinta y develaron una placa frente a la nueva misión.

“Confío en que en unos pocos años, la apertura de la embajada de Israel en Ruanda impulsará nuestras relaciones con este país y con el continente africano a un nivel completamente nuevo”, dijo Rotem, quien también se reunió con el presidente Paul Kagame.

Rotem tiene previsto inaugurar un “Centro de Excelencia en Agricultura”, bajo los auspicios de MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

RwandAir, la aerolínea nacional del país, iniciará vuelos directos a Israel en los próximos meses, dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Esto indudablemente aumentará el turismo entre los dos países e impulsará las relaciones comerciales entre las comunidades empresariales”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha declarado durante mucho tiempo a África como una prioridad para la diplomacia israelí, y ha prometido ampliar los lazos con todos los países del continente, incluidos aquellos que no mantienen relaciones diplomáticas con Israel.

El primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente de Chad, Idriss Deby, se reunieron en el palacio presidencial en N’Djamena, Chad, el 20 de enero de 2019. (Kobi Gideon / GPO)

En los últimos tres años, ha viajado a África cuatro veces. En enero fue recibido por el presidente Idriss Deby en República de Chad, donde ambos líderes anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que se habían roto en 1972.

En julio de 2016, la República de Guinea, un país pequeño y mayoritariamente musulmán en África occidental, renovó las relaciones diplomáticas con Israel, luego de haber cortado los lazos en 1967.

Desde entonces, Netanyahu se ha reunido con líderes de otros países de mayoría musulmana en África como Malí y Somalia.

Fuente: The Times of Israel 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com