Los restos de una aldea judía de hace 2.000 años en Jerusalén

Los impresionantes restos de una aldea judía del período Hasmoneo, de hace aproximadamente 2000 años, fueron descubiertos en una excavación de rescate arqueológico realizada por la Autoridad de Antigüedades de Israel en el barrio Sharafat de Jerusalén, en el lugar donde se construirá una escuela primaria.

En la excavación, financiada por la corporación de desarrollo Moriah Jerusalem, en nombre del municipio de Jerusalén, se han encontrado restos de una gran prensa de vino que contiene muchos fragmentos de tarros de almacenamiento, una gran cueva de columbarios (palomar excavado en la roca), una prensa de aceitunas, un segundo gran baño ritual (mikveh), además de otro previamente descubierto en el mismo sitio, una cisterna de agua, canteras de roca y otras instalaciones.

La característica más significativa de la excavación es un ostentoso sitio de entierros que incluía un corredor que conduce a un gran patio cincelado en la roca y rodeado desde la entrada por un banco. La cueva incluía varias cámaras, cada una con nichos de enterramiento oblongos (kochim) cincelados en las paredes. Para respetar a los difuntos enterrados y de acuerdo con las restricciones ortodoxas de no perturbar los entierros, la cueva fue sellada

Yaakov Billig, director de las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, declaró: «Parece que este cementerio sirvió a una familia adinerada o prominente durante el período Hasmoneo. La propiedad estuvo en uso durante algunas generaciones, como fue común en esa era».

En el patio del cementerio había grandes piedras de construcción, algunas de las cuales eran elaborados elementos arquitectónicos comunes durante el período del Segundo Templo. Lo más interesante es un capitel dórico de un pilar en forma de corazón. También se encontraron algunos fragmentos de cornisa. Esta artesanía de calidad en elementos arquitectónicos es muy rara y se encuentra principalmente en edificios monumentales o en los cementerios de la zona de Jerusalén, tal como el cementerio de la familia sacerdotal de Benei Hazir en el valle de Kidron y en varias tumbas en el barrio de Sanhedriah.

La excavación actual solo ha expuesto una pequeña parte de un pueblo más grande que existió al sur. Sin embargo, a pesar de la pequeña exposición, los hallazgos parecen indicar que el pueblo era de naturaleza agrícola y, entre otras cosas, producía vino y aceite de oliva, así como también palomas reproductoras.

Las palomas eran un producto importante durante el tiempo del Segundo Templo y también en otros períodos, ya que la gente consumía su carne y huevos y también se utilizaban como ofrendas de sacrificio en el templo. Los excrementos de las palomas fueron utilizados como fertilizante para la agricultura. Las cuevas de columbario, instalaciones dedicadas a la cría de palomas, son un elemento común en el área de Jerusalén.

por:Aurora
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com