Los palestinos propusieron a Trump el despliegue fuerzas de la OTAN lideradas por Estados Unidos en un futuro Estado palestino para abordar las preocupaciones de seguridad de Israel, reveló el sábado el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Abbas dijo a una delegación de estudiantes estadounidenses en Ramala que hizo la propuesta al presidente de EE.UU., Donald Trump, durante su última reunión en Nueva York en diciembre de 2017.
“Él [Trump] dijo que estaba a favor de una solución de dos Estados”, aseguró Abbas. “Esto aparece en los protocolos de la reunión. En ese momento, Trump dijo que anunciaría su apoyo a la solución de dos Estados en una semana”.
“Le expliqué a Trump que estaba dispuesto a un Estado palestino en la mayoría de las líneas anteriores a 1967 con intercambios de tierras entre Israel y los palestinos. Trump había apoyado la idea, incluidos los intercambios de tierras”, dijo a los estudiantes.
“Le dije que si a Israel le preocupa su seguridad, propongo traer tropas de la OTAN lideradas por Estados Unidos a Palestina para proteger la seguridad de Israel”.
Abbas afirmó que Trump luego se dirigió a uno de sus ayudantes y le preguntó: “¿Cuántos soldados tenemos?”
“El funcionario estadounidense respondió que Estados Unidos tiene 6.000 soldados que podrían ser parte de la fuerza de la OTAN”, agregó.
“Trump le dijo a su ayudante que no eran suficientes fuerzas, pero los soldados debían estar listos de todos modos. Le dije a Trump: ‘Sr. Presidente, no me gusta la guerra y no creo en la guerra. Creo que si obtenemos nuestro Estado, preferiría construir escuelas escuela que comprar un tanque, o construir un hospital que comprar un avión de combate. No quiero armas, sólo quiero construir mi Estado’”.
Abbas dijo a los estudiantes que después de hacer estos comentarios, Trump lo miró y dijo: “¿Por qué dicen que eres un terrorista? Eres un hombre de paz”.
“Pero dos semanas después de la reunión, Trump anunció su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén”.
“Las decisiones de Trump, que también incluían el recorte de la ayuda financiera de EE.UU. al Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), provocaron que los palestinos suspendieran sus contactos con la administración estadounidense”, afirmó Abbas.
“Los palestinos están dispuestos a retroceder si Trump anula su decisión, por ejemplo, de trasladar la embajada a Jerusalén, o anuncia que Jerusalén Oriental es la capital de Palestina”, señaló.
El presidente de la Autoridad Palestina criticó el apoyo de Trump para el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Dirigiéndose a Trump, dijo: “Sr. Presidente, usted no es el gobernante del mundo; hay leyes y convenios internacionales. Si quiere gobernar el mundo, debe respetar la legitimidad internacional. Es inaceptable que usted ponga sus propias leyes y decisiones. ¿Cómo puede permitirse hacerlo? ¿Alguien de nosotros tiene derecho a decir que Alaska no es estadounidense, sino rusa? No tengo derecho a decir tal cosa”.
Abbas dijo que a pesar de las medidas israelíes contra los palestinos, incluida la deducción de los pagos a las familias de los prisioneros y “mártires” por parte del gobierno de la Autoridad Palestina, sigue oponiéndose al uso de la violencia.
“No recurriremos a la violencia y no la aceptaremos en absoluto”, subrayó. “Queremos establecer nuestro Estado y nuestros derechos por medios pacíficos, y esto significa negociaciones. No elegiremos ninguna otra forma de lograr nuestros derechos”.
Abbas aseguró que trabajará con cualquier gobierno elegido por los israelíes.
“Creemos en la paz. Creemos en la seguridad para todos. Tenemos acuerdos con 83 países para combatir el terrorismo”.
“Los palestinos decidirán su próximo movimiento tras las elecciones generales en Israel”, agregó.
“Estamos sufriendo y no sabemos qué sucederá en los próximos meses”, dijo Abbas. “Pero serán días difíciles para nosotros”.
Fuente: The Jerusalem Post