Los magistrados avalaron por unanimidad pedir a Nicaragua la extradición del exmandatario, acusado por la Fiscalía de haber desviado $351 millones del Estado. La solicitud abarca a su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán, y a sus dos hijos.
Los magistrados reunidos en Corte Plena votaron este jueves a favor de pedir al gobierno de Nicaragua la extradición del expresidente Mauricio Funes, confirmaron fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La solicitud de extradición de Funes fue aprobada con el respaldo de todos los magistrados de la Corte, es decir, con 15 votos. Dicha solicitud abarca a Ada Mitchell Guzmán, compañera de vida de Funes; así como a sus dos hijos Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco.
Por su parte, el magistrado de la Sala de lo Civil, Óscar López Jerez, declaró a El Diario de Hoy que fue una votación rápida en el Pleno, ya que la información ampliada que requirieron al juez de la causa llenaba todos los requisitos y estaba bien fundamentada.
Como siguiente paso, el magistrado López Jerez indicó que mañana viernes podrían remitir a Cancillería salvadoreña el expediente para que ellos gestionen la solicitud de extradición con las autoridades de Nicaragua.
El mandatario, prófugo y asilado en Nicaragua junto a su familia desde septiembre de 2016, es acusado por las autoridades salvadoreñas de los delitos de peculado, lavado de dinero y activos y asociaciones ilícitas tras haber supuestamente desviado $351 millones de las arcas del Estado durante su gestión (2009 – 2014).
El magistrado de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, detalló en febrero pasado que el proceso para extraditar a Funes permanecía estancado a la espera de que el juez de la causa enviara más información sobre los delitos de que se le acusa a Funes. El tema pasó más de cuatro meses en la Corte.
Fue hasta tener la información ampliada del juez de la causa que este jueves se procedió a la votación.
Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, fecha en que el régimen de Daniel Ortega le concedió asilo político exprés. En junio de 2017, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó la primera orden de detención provisional con instrucción formal en contra de Funes.
A finales de septiembre del año pasado, el Juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel Argüello, remitió a la Corte la solicitud de extradición del exmandatario. La solicitud llegó a manos de la Corte Suprema en octubre pasado y esta inició la discusión en diciembre.
Funes sigue argumentando que su extradición no depende de lo que decida la Corte aquí, sino de la decisión que tome el régimen de Ortega. Y volvió a reiterarlo vía Twitter, al enterarse que la Corte había aprobado su extradición. Pero en el tema de la extradición hay convenciones o tratados regionales vigentes suscritos por Nicaragua que estarían obligándolo a extraditarlo.
En el caso de que el gobierno de Nicaragua acceda a la petición de extradición hecha por El Salvador, lo que sigue ahora, a juicio del magistrado López Jerez, es esperar que Nicaragua envíe documentación a la Corte salvadoreña y luego se acuerda fecha y hora para la entrega, siempre a nivel de gobiernos.
El expresidente enfrenta cuatro procesos penales en el país, entre ellos la Operación Saqueo Público y la Operación Corruptela, en la que se le relaciona con sobornos al exfiscal general, Luis Martínez.
Así reaccionó el mandatario al conocer el aval para su extradición:
No me extraña. Como lo dije antes: una CSJ controlada por la derecha era previsible que se pronunciaría a favor de mi extradición. Sin embargo, en la medida que existe un asilo que me protege de esta persecución no es la CSJ la que decide sino el gobierno de Nicaragua. pic.twitter.com/TED1Yhi7Zw
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) March 21, 2019
por:edh