Israel envió una carta urgente a 26 ministros de relaciones exteriores pidiendo que sus países se opongan a una campaña del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para despojar a Israel de su derecho a la legítima defensa.
El ministro interino de Relaciones Exteriores, Israel Katz, envió la carta el martes antes de una votación del CDH a fines de esta semana por el organismo de 47 miembros. Está a punto de aprobar un controvertido informe sobre las protestas en la frontera palestina de Gaza, conocida como la “Gran Marcha del Retorno“.
La comisión investigadora de tres miembros que redactó el informe recopiló un expediente secreto de israelíes, que dice que pueden ser culpables de demandas por crímenes de guerra. La comisión solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que transmitiera ese expediente a la Corte Penal Internacional.
El informe también pide sanciones financieras y un embargo de armas contra Israel en situaciones en las que los fondos o las armas se utilizarían para violar el derecho internacional humanitario.
“Esta es otra iniciativa del teatro del absurdo del Consejo de Derechos Humanos“, escribió Katz.
“No aceptaremos una situación en la que una mayoría automática de países hostiles convierta a la víctima de la agresión de Hamás en la parte culpable e intente privar a Israel de su derecho a la legítima defensa“, dijo. “Exigimos que los países miembros amistosos del consejo se opongan a la decisión sobre el informe, que perjudica a la única democracia en Medio Oriente y alienta la continuación del infame terrorismo de Hamás“.
Si bien el informe menciona la violencia de Hamás contra Israel, no habla de sus acciones como posibles crímenes de guerra.
Además, acusa a Israel de atacar deliberadamente a palestinos inocentes en la frontera.
“El mandato de la comisión está sesgado y distorsionado. De hecho, la comisión tenía la intención de dañar a Israel de antemano”, dijo Katz.
“El informe ignora la participación de Hamás en la violencia palestina” y “viola el derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos“, dijo Katz.
Fuente: The Jerusalem Post