Un informe de la ONU publicado el lunes mostró un aumento en las denuncias de abuso y explotación sexual por parte del personal que trabaja en las agencias de la ONU y sus organizaciones asociadas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en un informe anual que hubo una caída en los casos de violación y explotación que involucran al personal de mantenimiento de la paz de la ONU, hasta 54 en 2018 desde 62 el año anterior y 104 en 2016.
Guterres ha prometido eliminar los abusos sexuales en las Naciones Unidas después de una serie de casos en los últimos años que han empañado gravemente la imagen del personal de mantenimiento de la paz y el personal de la ONU.
En total, hubo 94 denuncias contra el personal de la ONU en 2018 y 109 dirigidos al personal de organizaciones locales que trabajan con las Naciones Unidas en todo el mundo, frente a 25 en 2017.
Once casos implican violaciones de niños, según el informe.
El Programa Mundial de Alimentos recibió 19 denuncias de abuso sexual contra su personal y organizaciones asociadas en 2018, en comparación con 26 en los 12 años anteriores.
La agencia de la ONU para los refugiados ACNUR informó de 34 denuncias en 2018 en comparación con 19 en 2017, mientras que hubo 15 denuncias en la agencia de la ONU para niños UNICEF el año pasado en comparación con ocho en 2017.
El aumento se atribuyó en parte a la mejora de los esfuerzos para alentar a las víctimas a denunciarlas.
Las últimas cifras sugieren que “los esfuerzos de sensibilización y divulgación están teniendo un impacto y que hay una mayor confianza entre las víctimas y los testigos y una mayor comprensión de la necesidad de informar“, dice el informe.
Entre el personal de mantenimiento de la paz, la mayoría de las reclamaciones, el 74%, en 2018 provino de dos misiones de la ONU en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.
Bajo las reglas de la ONU, corresponde a los gobiernos tomar medidas contra sus tropas enviadas como personal de mantenimiento de la paz que enfrentan acusaciones creíbles de violación u otra mala conducta, pero hubo pocos detalles sobre los procesamientos, con muchos casos aún en revisión.
Fuente: Al Arabiya