Gastronomía, artesanías, productos de belleza, textiles y música serán parte del festival que exalta al “grano de oro” y a la semilla con la que se prepara la “bebida de los dioses”.
El Parque Natural Cerro Verde, una vez más, será sede de un encuentro importante. Este domingo 17 de marzo, se realizará el “4° Festival Folclórico del Café y Cacao”.
La actividad, que es organizada por el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), ofrecerá a los visitantes una amplia oferta gastronómica, que incluye platillos derivados del “grano de oro” y del cacao, entre ellos, dulces típicos, postres, licores, paletas, atoles, sorbetes, pizza, refrescos y hasta pupusas.
Asimismo, habrá ventas de pintorescas artesanías, textiles teñidos con tintes naturales, velas aromáticas, bisutería y productos de belleza, como jabones, champús, cremas y aceites para el cabello y el cuerpo.
“El café y la semilla de cacao son un símbolo de las bebidas ancestrales en El Salvador. En esta oportunidad, se fusionarán sabores, texturas y aromas”, expresó la licenciada Dolores Henríquez de Funes, directora ejecutiva del Istu.
El “4° Festival Folclórico del Café y Cacao” ofrecerá a los visitantes una amplia oferta gastronómica, que incluye platillos derivados del “grano de oro” y del cacao, entre ellos, dulces típicos, postres, licores, paletas, atoles, sorbetes, pizza, refrescos y hasta pupusas.
En esta fiesta, la música folclórica y la danza no podían faltar. La agenda artística incluye la participación de las marimbas Alma Pipil y Yucuilcatl, el Grupo Folclórico de Centros Penales y el Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo.
Además, participarán el grupo musical Nemi y Edgar Aguillón y su marimba Tentación, entre otros.
El festival comenzará a las 8:30 de la mañana y la entrada general será de $2.00. Los niños menores de 6 años entran gratis.
Para esta actividad, la entidad organizadora pondrá a disposición el servicio de “Buses alegres”, que saldrán de la Plaza General Gerardo Barrios, frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador, a las 6:30 de la mañana. El costo de este transporte será de $7 por persona.
Para propiciar la comodidad de los turistas originarios de Santa Ana, una empresa de buses de ese municipio ofrecerá varias de sus unidades, las cuales saldrán a partir de las 7:00 de la mañana desde su terminal, ubicada en Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga y 11 Calle Poniente. El costo de este servicio será de $1.
Los asistentes disfrutarán del evento en un ambiente de tranquilidad y seguridad, ya que se contará con el apoyo de la Policía de Turismo (Politur) y de elementos de la Fuerza Armada.
También se tendrá el apoyo de Comandos de Salvamento, quienes estarán atentos ante cualquier eventualidad.
Debido a la gran afluencia de turistas, es muy probable que el estacionamiento del Parque Natural Cerro Verde se llene con facilidad, por lo que cabe la posibilidad de estacionar los vehículos a las orillas de la carretera y luego caminar.
Esta fiesta será una plataforma para muchos emprendedores, entre ellos reos del programa de rehabilitación “Yo cambio”, de Centros Penales, quienes ofrecerán deliciosos postres y otros bocadillos.
En esta oportunidad, Alianza Cacao El Salvador estará presente con la participación de varias microempresarias que se dedican al cultivo y al procesamiento de esa semilla.
Además, se contará con el apoyo del Consejo Salvadoreño del Café.