American Airlines anunció el viernes que detendrá sus vuelos a Venezuela por motivos de seguridad después de que el sindicato de pilotos les dijo a sus miembros que se negaran a operar en ellos.
El sindicato Allied Pilots Association representa a más de 61.000 pilotos de 33 aerolíneas en Estados Unidos y Canadá. «No acepte ningún viaje a Venezuela», dijo el sindicato en un comunicado.
La aerolínea estadounidense volaba diariamente a Caracas y Maracaibo desde Miami. American informó el viernes que detuvo temporalmente los vuelos y no operará en países que no considera seguros.
Los vuelos de American Airlines para este viernes #15Mar han sido suspendidos. La razón aparente es una comunicación del sindicato de pilotos de la aerolínea, que ha pedido a sus afiliados no volar a Venezuela. Esto por la alerta (Cat4) de viaje puesta por el gob de EEUU.
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) March 15, 2019
Varias aerolíneas han detenido sus vuelos al país debido a preocupaciones de seguridad y disputas por el dinero que dicen que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro les debe.
United Airlines terminó sus vuelos a Venezuela en 2017.
Estados Unidos había pedido desde fines de febrero a los pilotos que vuelan hacia o sobre Venezuela tener precaución debido a los disturbios civiles.
La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo entonces que no había evidencias que indicaran que militares venezolanos vayan a derribar aviones civiles, pero que podrían ocurrir errores.
El jueves todos los diplomáticos de Estados Unidos abandonaron Venezuela, en medio de la severa crisis política, económica y social que vive la nación sudamericana.
En enero pasado el Departamento de Estado de Estados Unidos elevó a 4 el nivel de alerta de viaje para Venezuela y advirtió a sus ciudadanos que «no viajen, debido entre otras razones a la crisis, los disturbios y los arrestos de ciudadanos estadounidenses en el país.
«Los delitos violentos, como el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro y el secuestro de automóviles, son comunes. Se producen manifestaciones políticas y a menudo sin previo aviso», indica la advertencia.
(Con información de Reuters)