Lo que debes saber sobre la declaración de la renta

Está activo el periodo de recepción para la declaración de la renta. ¿Por dónde debes comenzar? Te damos varios tips

El Ministerio de Hacienda ha abierto, nuevamente, el periodo para recibir la declaración de la renta, una obligación fiscal que todo trabajador o dueño de algún comercio debe presentar este año, a más tardar el 30 de abril.

Pero como sabemos que el tema te puede resultar un poco tedioso o confuso, te dejamos una pequeña lista con tips y pasos básicos para que salgas de este compromiso cuanto antes.

Corre a pedir tu hoja de retención en la empresa donde trabajas. La oficina de Recursos Humanos de tu empresa está obligada a darte por escrito el detalle de los ingresos que obtuviste en 2018 y cuánto te retuvo en concepto de Impuesto Sobre la Renta. Con esta carta puedes corroborar tus datos cuando estés haciendo tu trámite en línea en el Ministerio de Hacienda.

Ingresa a la página web del Ministerio de Hacienda. Solo debes teclear www.mh.gob.sv en el buscador de Google y te aparecerá la página oficial del Ministerio, que a su vez, tendrá visible un botón para la declaración de la renta. El trámite es gratis y solo debes contar con tu número de DUI y NIT a la mano.

Recuerda tu contraseña del año pasado o solicita una nueva en la página web. Este es uno de los principales problemas por los que muchos huyen de hacer su declaración. Si no recuerdas tu contraseña, el sistema puede darte una nueva, pero si es la primera vez que haces la declaración, solo bastará con que tengas a la mano tu número de NIT para que inicies el trámite.

No olvides ingresar tus deducciones. Las deducciones que están permitidas son $800 de servicios médicos y $800 de servicios de educación, pero también puedes incorporar las deducciones del ISSS o IPSFA que estén detallados en la constancia de ingresos que te entregó tu empleador.

Verifica si debes pagar a Hacienda o si la institución debe devolverte dinero. Al hacer todo el trámite en línea, al final sabrás si debes pagarle a Hacienda un monto de dinero. Este monto puede cancelarse automáticamente a través de tu cuenta bancaria o incluso, pagarse a plazos, si no tienes el dinero suficiente para hacerlo de una sola vez. Puede que también ocurra que sea Hacienda quien te tenga que pagar. Según la institución, este año estiman devolver unos $34 millones por retenciones que se hicieron en 2018.

Haz tu declaración antes del 30 de abril. Este trámite debes hacerlo antes del 30 de abril pues de lo contrario te expones a una multa que va desde el 5% hasta el 20% del impuesto a pagar. Y si, a sabiendas de debe declarar la renta, no lo hace, la multa puede ser de hasta el 40% del impuesto a pagar. En ningún caso la multa es menor a un salario mínimo ($300).

Imprime tu declaración o guárdala en tu computadora. Para estar completamente seguro de que hiciste todo el trámite correctamente, imprime tu declaración de la renta o guarda el archivo en tu computadora. Esto será un comprobante fiscal si algún día lo requieres para algún trámite legal o financiero.

Visita las oficinas del Ministerio de Hacienda si tienes dudas. Si aún leyendo esta nota o viendo el video que te presentamos, te quedan muchas dudas, puedes acercarte a las oficinas del Ministerio de Hacienda para preguntar por tu caso y hacer ahí mismo tu declaración.

No pagues a particulares. A menos que sea porque así lo decidiste, no es necesario que pagues a terceras personas para que te hagan la declaración de la renta. El trámite es gratis. Solo necesitas tener una conexión a Internet para hacerlo.

 

por .edh

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com