El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas nombró hoy al economista Mohamad Shtayeh, miembro del partido Fatah de Cisjordania, como primer ministro palestino ante lo que el grupo rival de Hamás que gobierna Gaza llama un golpe a los esfuerzos de unidad.
El nombramiento se anunció hace seis semanas luego de que Rami Hamdallah presentó su renuncia y la de su gobierno al presidente Mahmoud Abbas, en la que subrayó el fracaso de Hamás y Fatah para implementar el acuerdo de reconciliación.
En declaraciones a la Televisión Palestina, Shtayeh dijo que comenzaría de inmediato las consultas con las facciones que pertenecen a la Organización para la Liberación de Palestina, que Abbas dirige, sobre la formación de un nuevo gabinete.
El nombramiento de Shtayeh es visto como un paso hacia la búsqueda de un sucesor de Abbas. Debido a que el primer ministro probablemente se convertiría en el nuevo presidente, la intención es nombrar a un miembro de Fatah que represente a la generación intermedia del movimiento.
Hamdallah, un académico poco conocido, encabezó el gobierno de unidad nacional que se formó en 2014 y dirigió los esfuerzos de reconciliación de Fatah con Hamás, que tomó el poder en Gaza en 2007.
Ambos grupos firmaron un acuerdo de reconciliación hace dos años que puso en marcha un plan para que la Autoridad Palestina de Abbas regresara a Gaza y tomara el control de los cruces fronterizos hacia Egipto e Israel.
Shtayeh, de 61 años de edad, es considerado de línea dura en su posición contra la reconciliación con Hamás, pero Fatah ha dicho que, al final, adoptará la posición del movimiento y del presidente Abbas.
Las discusiones en torno a la formación del nuevo gobierno no incluyen representantes de Hamás, la Yihad Islámica o el Frente Popular para la Liberación de Palestina, sino facciones más pequeñas dentro de la OLP, que garantizan que el control quedará en manos de Abbas y Fatah.
Shtayeh, ex asesor de Abbas, nació en Nablus y se unió a Fatah cuando aún estudiaba en la Universidad de Birzeit. Fue electo jefe del consejo central de Fatah en 2009, y nuevamente en 2016.
Shtayeh tiene un doctorado en economía de la Universidad de Sussex en Inglaterra y ha empleado su experiencia económica como jefe del Consejo Económico Palestino para el Desarrollo y la Reconstrucción. También se ha desempeñado como ministro de finanzas y ministro de trabajo de la Autoridad Palestina.
En el plano político, Shtayeh fue miembro de la delegación palestina en la Conferencia de Madrid de 1991. Llamó la atención del público israelí e internacional durante el mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como miembro de la delegación palestina para las negociaciones con Israel. En cierto momento, Shtayeh expresó su insatisfacción con los procesos de negociación, en desacuerdo con las políticas del entonces secretario de Estado John Kerry, y abandonó su puesto. El ex jefe de la inteligencia palestina, Majid Faraj, fue nombrado en su lugar.
Fuente: Haaretz