El presidente de EE.UU., Donald Trump, describió los comentarios recientes de la representante demócrata Ilhan Omar, criticada por caer en el uso de tropos antisemitas, como “oscuro” para Israel.
La semana pasada, Omar, representante por el partido Demócrata por el estado de Minnesota, acusó a activistas pro-israelíes y legisladores de “lealtad a un país extranjero”, un tropo antisemita común.
“La representante Ilhan Omar está nuevamente bajo fuego por sus terribles comentarios sobre Israel”, escribió Trump en Twitter la noche de este lunes. “Grupos judíos acaban de enviar una petición a la presidenta Pelosi para pedirle que retire a Omar del Comité de Relaciones Exteriores. ¡Un día oscuro para Israel!”.
El liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes de los EE.UU. está trabajando en una nueva resolución que condena el antisemitismo a raíz de los comentarios controvertidos de la representante Ilhan Omar, demócrata de Minnessota, quien ha dicho que el apoyo interno a Israel equivale a “lealtad a un país extranjero“.
Una fuente confirmó a la Jewish Telegraphic Agency que la dirección demócrata de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, incluida la Presidenta, Nancy Pelosi de California, estaba redactando la resolución.
Un borrador de la resolución publicada el lunes por la tarde en Twitter por un reportero de USA Today no menciona a Omar. Sin embargo, alude a la polémica. En su preámbulo, la resolución enumera múltiples formas de antisemitismo, incluidas acusaciones de doble lealtad, que, según la resolución, “tienen una historia intencional e intolerante“.
Previamente, a mediados de febrero, Omar desató la controversia después de sugerir por medio de mensajes en Twitter que AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Americano Israelí), el principal lobby pro-Israel en la política de EE.UU., paga cantidades de dinero a legisladores para mantener una agenda a favor del Estado judío, un mensaje que implicó otro conocido tropo antisemita.
AIPAC respondió a Omar por medio de un mensaje de Twitter, diciendo estar “orgulloso de que estamos comprometidos en el proceso democrático para fortalecer la relación entre EE.UU. e Israel”. “Nuestros esfuerzos bipartidistas reflejan los valores e intereses estadounidenses”, continuó el tuit del grupo. “No seremos disuadidos de ninguna manera por ataques mal informados e ilegítimos a este importante trabajo”.
Después de la tormenta de críticas y ante una petición que le solicitó su propio partido, Omar se disculpó por su mensaje y dijo que su intención era “nunca ofender a mis electores o a los judíos estadounidenses en general”.
Pero la legisladora de primer año, agregó que no estaba retrocediendo ante el “papel problemático de los lobbies en nuestra política”.
Fuente: The Times of Israel