El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, nombró al economista de Harvard Ricardo Hausmann como representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo el lunes en Twitter su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio.
El Presidente (e) @jguaido ha designado el día de hoy a @ricardo_hausman como Gobernador principal de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID). Seguimos avanzando para lograr la recuperación de nuestro país y detener el sufrimiento de millones de venezolanos pic.twitter.com/3SRcR0vj0k
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) March 4, 2019
Guaidó, quien dice que el presidente Nicolás Maduro es un usurpador debido a que fue reelegido en una votación considerada fraudulenta realizada en mayo de 2018, invocó la Constitución para asumir la presidencia interina en enero. Ha sido reconocido como jefe de Estado por numerosos países de Occidente.
Hausmann, profesor de economía en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, sirvió como ministro de Planificación de Venezuela y como miembro del directorio del banco central en la década de 1990. También fue gobernador del país en el BID y el Banco Mundial, además de economista jefe del BID durante varios años.
El actual gobernador de Venezuela ante el BID es Oswaldo Javier Pérez Cuevas, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas del país, según el sitio en internet del BID.
En el comunicado firmado por Guaidó se informa también que «la presente designación deja sin efecto las designaciones previamente hechas por la República Bolivariana de Venezuela para ocupar tales cargos».
El prestamista multilateral con sede en Washington invierte en infraestructura y otros proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
Ni Hausmann, ni un portavoz del BID respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Una fuente cercana a la oposición de Venezuela dijo que la designación de Hausmann aún debe ser confirmada por la Asamblea Nacional, que actualmente es liderada por Guaidó.
Con información de Reuters.