El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arribará a Israel el 31 de marzo, 10 días antes de las elecciones nacionales, previstas para el 9 de abril.
Se espera que el presidente brasileño se reúna con el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien regresará de Estados Unidos para continuar con su campaña electoral.
En Washington, Netanyahu se dirigirá a la conferencia anual de AIPAC y se reunirá con el presidente Donald Trump previo a elecciones.
El primer ministro se reunió en diciembre con Bolsonaro y representantes de la comunidad judía durante la primera visita de un mandatario israelí a Brasil.
En Brasil, funcionarios israelíes discutieron una venta de aviones no tripulados con el presidente Jair Bolsonaro, según una alta fuente diplomática. Netanyahu espera que Bolsonaro traslade la embajada de Brasil en Israel a Jerusalén. A cambio se espera que Israel proporcione información y oportunidades de adquisición para el principal proyecto de Bolsonaro, la seguridad nacional.
Tras la visita de Netanyahu a Brasil, Bolsonaro confirmó que trasladaría la embajada de su país a Jerusalén.
“Se ha tomado la decisión, sólo es cuestión de cuándo se implementará”, dijo en ese momento.
“Israel es un Estado soberano y debemos respetarlo. Sólo los israelíes tienen el derecho de decidir cuál será la capital de Israel”, dijo Bolsonaro.
Bolsonaro, de 63 años, representa una brusca ruptura de las políticas de centro-izquierda de Brasil, desviando a su país hacia la derecha y hacia Estados Unidos.
Con información de Haaretz y i24News