El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó llegó a Bogotá para asistir el lunes a la reunión del Grupo de Lima sobre su país.
Guaidó fue recibido con honores de jefe de Estado en la capital colombiana, por el canciller Carlos Holmes Trujillo.
El Canciller @CarlosHolmesTru recibió al Presidente de Venezuela @jguaido quien llegó para participar en la XI Reunión de Cancilleres del #GrupoDeLimaEnBogotá que se realizará en la Cancillería colombiana. pic.twitter.com/5w4obCf1i7
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 24, 2019
A su llegada, el líder interino de Venezuela agradeció el apoyo de Colombia para su país y condenó como un «crimen sin precedentes» la quema de la asistencia humanitaria el sábado por parte de soldados venezolanos que bloquearon el esfuerzo para entregar esa ayuda a la población venezolana.
El canciller Carlos Holmes Trujillo presidirá la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, programada para el lunes 25 de febrero en Bogotá, Colombia.
Al encuentro asistirán los ministros de relaciones exteriores del Grupo de Lima, así como el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão; y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, así como representantes de comunidad internacional en general.
Esta será la primera reunión en la que Venezuela participará como miembro del Grupo de Lima, y cobra especial importancia por la presencia del presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.
Según un comunicado de la Cancillería de Colombia sobre la reunión, esta tiene como objetivo adoptar una declaración que contribuirá a continuar creando las condiciones para que haya libertad y democracia en Venezuela.
EE.UU. tiene «otras maneras» de hacer llegar ayuda a venezolanos
Este domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en la televisión estadounidense que la administración Trump todavía puede aplicar más sanciones al régimen del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.
Pompeo declinó descartar el uso de la fuerza militar como una opción y aseguró que «hay otras maneras» de hacer llegar la asistencia alimentaria a los venezolanos.
Estados Unidos ha condenado el uso de la fuerza por parte del gobierno de Maduro para bloquear la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, luego de los violentos enfrentamientos el sábado en las fronteras de la nación caribeña con Colombia y Brasil, cuando partidarios del presidente interino Juan Guaidó intentaron ingresar a su país toneladas de asistencia humanitaria donada por varios países y recopilada en Colombia y Brasil.
ONU condena violencia en fronteras de Venezuela
Por su parte, el secretario general de la las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el domingo en un comunicado que se siente «conmocionado» por los asesinatos de civiles a manos de las fuerzas del gobierno de Maduro.
Guterres pidió que se evitara la violencia «a toda costa» e instó a todos los actores «a reducir las tensiones y hacer todo lo posible por evitar una mayor escalada».
También la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunció sobre la violencia del sábado en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil.
[URGENTE] @mbachelet condena "uso excesivo de la fuerza empleado tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas, como por grupos pro-gubernamentales armados que tuvieron como resultado al menos 4 muertos y más de 300 personas heridas el viernes y el sábado" en #Venezuela pic.twitter.com/W2JXLAPsgd
— Noticias ONU (@NoticiasONU) February 24, 2019
Un comunicado de la Alta Comisionada, adjunto al tuit, condena las «escenas deplorables» ocurridas en la frontera y exige al gobierno de Maduro «obligar a los cuerpos de seguridad dejar de emplear el uso de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes».
fuente:voanoticias