El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este jueves que volverá a sentarse a conversar con la oposición en unos días.
Ortega dijo que espera «que esa negociación se inicie el miércoles 27 (de febrero) y esté cargada de buena voluntad y compromiso».
El mandatario no identificó quiénes serán sus interlocutores en las negociaciones, con las que dijo querer «abrir una nueva ruta, conversando, intercambiando» e «instalar una mesa y negociar para consolidar la paz, un nuevo camino que mejore las condiciones».
Las conversaciones buscan una solución a la grave crisis política y económicapor la que atraviesa la nación centroamericana desde que hace 10 meses estallaran fuertes protestas que el gobierno reprimió con violencia y que, según organizaciones de derechos humanos, dejaron un saldo de más de 300 muertosy cientos de detenidos.
Mediación de los empresarios
Este jueves Ortega explicó que, en una reunión que mantuvo el pasado sábado con los empresarios,hablaron de la difícil situación de Nicaragua.
Según la prensa local, los empresarios fueron los «facilitadores» para reanudar la mesa de diálogo, en la que participarán representantes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, según confirmó la propia organización.
Desde hace meses, los principales grupos de derechos humanos del mundo han criticado duramente el actuar del gobierno del presidente Daniel Ortega, con Amnistía Internacional acusándolo de practicar ejecuciones extrajudiciales al tratar de reprimir las manifestaciones ocurridas entre abril y mayo de 2018,y en las que se pedía la convocatoria de elecciones.
Además de los fallecidos y detenidos que dejaron las protestas, en los últimos meses miles de personas han abandonado Nicaragua asegurando ser víctimas de una persecución política.
El gobierno de Ortega, por su parte, asegura que se trató de un intento de golpe de Estado.
Las últimas conversaciones entre el gobierno y la oposición fracasaron el pasado mes de junio.
La noticia del reinicio del diálogo se conoce un día después de que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, asegurara en Twitter que «los días» de Ortega al frente de Nicaragua, «están contados», tras condenar la dura sentencia impuesta a tres líderes campesinos que protestaron contra el gobierno nicaragüense en 2018.
El propio presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró esta semana en un acto en Miami, Florida, que «los días del socialismo y del comunismo están contados » en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
fuente:bbcmundo