El nuevo presidente de El Salvador Un joven de 37 años descendiente de palestinos

Nayib Bukele ganó este domingo las elecciones presidenciales de El Salvador al lograr más del 53% de los votos al haberse escrutado un 87.6% del total.

Bukele, candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) alcanzó 1.254.207 votos (53,78 %), seguido del aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, con 737.412 votos (31,62 %), y el candidato del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, que quedó en el tercer lugar con 321.274 votos (13,77 %).

De esta forma, Bukele, de apenas 37 años, se convierte en el primer presidente en los últimos 30 años que no es parte de uno de los dos partidos más tradicionales del país.

Bukele se convertirá además en el segundo presidente de El Salvador en ser de origen palestino, tras Tony Saca, que gobernó entre 2004 y 2009.

Los abuelos paternos de Bukele nacieron en Jerusalén y Belén y se mudaron a Centroamérica durante su infancia. Ambos eran cristianos, aunque su hijo Armando, el padre del nuevo presidente, se convirtió al Islam y era Imam y uno de los líderes de la pequeña comunidad musulmana en el país.

Nayib Bukele, el nuevo presidente de El Salvador, visitó Israel en el 2018 tras ser invitado por la cancillería israelí para participar en el Congreso Internacional de Alcaldes. El entonces alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, incluso le otorgó un reconocimiento especial a Bukele.

Durante su estancia en Israel, Bukele destacó repetidas veces el ejemplo de Israel y enfatizó la similitud entre ambos países. “Si han sembrado en un desierto y regado con agua desaliñada, aquí en una tierra fértil con agua por todos lados y un clima tropical, obviamente es más fácil” destacó el nuevo presidente de El Salvador sobre el ejemplo israelí.

Además, durante su visita a Israel fue entrevistado por el diario israelí Israel Hayom y aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes israelíes a visitar El Salvador: «La gran mayoría de ellos viajan a Sur y Centro América después del ejército pero no van a El Salvador. Tenemos hermosas playas para surfear, el mejor café del mundo y una naturaleza salvaje», insistió Bukele y agregó que «se sorprenderán de descubrir cuánto disfrutarán».

 

fuente:aurora-israel.co.il

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com