Sigue estos pasos para cumplir sin contratiempos con tu derecho ciudadano el próximo 3 de febrero
En el articulo 72 ord. 1 de la Constitución de la República se establece que los derechos políticos del ciudadano son ejercer el voto y el sufragio; y en el artículo 73 dice que entre los deberes políticos del ciudadano está ejercer el sufragio.
Este derecho y deber también están establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por lo tanto, este año los salvadoreños tienen la responsabilidad cívica y moral de asistir a su centro de votación correspondiente para ejercer el sufragio.
¿Cómo hacerlo? Te compartimos una guía con los pasos simples:
Lo primero que debes hacer es buscar el lugar en el que te corresponde votar, al llegar a tu centro de votación es importante que te busques en los listados o padrones electorales que generalmente están ubicados en la entrada de cada recinto.
Al encontrarte en el listado, verifica la Junta Receptora de Votos (JRV) y el número de urna que te corresponde para ejercer tu voto. No olvides llevar tu DUI vigente, el presidente de la JRV verificará tus datos y se asegurará que no hayas votado antes en otro lugar.
Al constatar que todo está en orden, el secretario de la mesa electoral firma y te entregará una papeleta con las diferentes banderas de los partidos políticos participantes y un crayón para que reflejes tu voto, al hacerlo debes doblar la hoja y depositarla en la urna que te corresponde.
Para finalizar tu proceso de votación regresa a la mesa de votación para firmar, y te devolverán el DUI, después introduce tu dedo pulgar en la tinta indeleble, la cual será la prueba de que cumpliste con tu derecho y tu deber ciudadano.
Fuente:EDH