WASHINGTON — John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, se reunió el miércoles con directivos de Citgo, la refinería propiedad de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, que Estados Unidos busca desvincular del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
En su cuenta de Twitter, Bolton publicó dos fotografías de la reunión de esta tarde que calificó de «muy productiva».
The United States is continuing to work to make sure that the economic benefits of Venezuela’s resources are not pilfered by Maduro and his cronies. Very productive meeting this afternoon with members of the CITGO executive team. pic.twitter.com/GBPX1s1drN
— John Bolton (@AmbJohnBolton) January 30, 2019
«Estados Unidos sigue trabajando para asegurar que los beneficios económicos de los recursos de Venezuela no sean despilfarrados por Maduro y sus secuaces», indica el mensaje.
Advertencia a banqueros y comerciantes
Más temprano el miércoles, John Bolton, advirtió a banqueros y comerciantes sobre las medidas económicas en curso contra Venezuela, y los instó a no negociar con activos en manos de Nicolás Maduro.
Bolton emitió el mensaje también en su cuenta en Twitter, en medio de la creciente presión que ejerce el gobierno del presidente Donald Trump sobre Maduro y de respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
«Mi consejo para los banqueros, corredores, comerciantes, facilitadores y otros negocios: no comerciar con oro, petróleo u otros productos venezolanos que son robados del pueblo venezolano por la mafia de Maduro. Estamos dispuestos a seguir actuando», escribió Bolton.
My advice to bankers, brokers, traders, facilitators, and other businesses: don’t deal in gold, oil, or other Venezuelan commodities being stolen from the Venezuelan people by the Maduro mafia. We stand ready to continue to take action.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) January 30, 2019
La advertencia de Bolton llegó poco después de una llamada del presidente Trump a Guaidó el miércoles, en la que felicitó al jover líder opositor por haberse declarado presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero de 2019, después que la Asamblea Nacional, que Guaidó lidera, acusó a Maduro de haber usurpado la presidencia dos semanas antes, cuando juramentó a un segundo período tras declararse ganador de las elecciones de Mayo de 2018.
Los parlamentarios argumentan que esas elecciones no fueron justas porque a la mayoría de los candidatos de la oposición se les impidió participar o fueron boicoteados. La AN alega que por tanto, bajo la Constitución de Venezuela, la presidencia está vacante, y el jefe de Parlamento tiene derecho a asumir el cargo de presidente interino.
En Venezuela, Nicolás Maduro envió un mensaje a los estadounidenses, pidiendo que impidan el avance de lo que cataloga como la «injerencia» del gobierno de Trump en los asuntos de Venezuela y tildando a funcionarios como Bolton de «extremistas».
Las sanciones de Estados Unidos
Estados Unidos impuso fuertes sanciones a la industria petrolera de Venezuela el lunes, buscando cortar la principal fuente de ingresos del presidente Nicolas Maduro.
Las sanciones limitan las transacciones entre compañías estadounidenses que hacen negocios con Venezuela a través de compras de petróleo crudo y ventas de productos refinados. Sin embargo, aún no queda claro cómo se implementarán.
fuente:voanoticias