El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles que Israel lidera el mundo en defensa cibernética y puedes hacerle frente a cualquier amenaza, en medio de la reciente consternación sobre la posible intervención de una potencia extranjera en las próximas elecciones de abril.
“Israel está preparado para frustrar una intervención cibernética, estamos preparados para cualquier situación y no hay ningún país más preparado que nosotros”, dijo a la prensa este miércoles, informó el sitio The Times of Israel.
Un reporte del noticiero israelí Hadashot señaló que el jefe del Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet) dijo que una nación extranjera planea interferir en el proceso electoral del próximo mes de abril, si bien no existe la certeza de a favor de quién ocurriría la interferencia.
Aunque las declaraciones de Argaman se hicieron durante un evento organizado por la organizazión Amigos de la Universidad de Tel Aviv, el censor militar israelí prohibió la publicación de gran parte de lo que dijo, entre ello, el nombre del país apuntado por el funcionario.
El Shin Bet más tarde emitió un comunicado diciendo que Israel “tiene las herramientas para localizar, monitorear y frustrar los intentos de influencia extranjera, si es que los hubiera”.
Rusia negó la especulación en su contra vertida en la opinión pública y las redes sociales de que estaba planeando interferir en las elecciones de Israel. “Rusia nunca ha interferido en las elecciones en ningún país y no tiene planes de hacerlo en el futuro”, dijo el portavoz presidencial Dmitry Peskov en comentarios transmitidos por la embajada rusa en Israel.
El tema de la intromisión extranjera en las elecciones de cualquier país atrajo la atención después de la campaña presidencial de 2016 en EE.UU., durante la cual, según la comunidad de inteligencia estadounidense, Rusia intervino a favor del hoy presidente Donald Trump.
Rusia también ha sido acusada de intentar influir en varias elecciones en Europa a través de campañas de desinformación.
Antes de las elecciones municipales en octubre, la Dirección Nacional de Cibernética de Israel dijo que miles de cuentas falsas de perfil de Facebook creadas para difundir información falsa sobre los candidatos políticos israelíes habían sido erradicadas a petición de la agencia, en el posible inicio de un importante intento de influenciar a los votantes israelíes.
Fuente: The Times of Israel