La primera vuelta está convocada para el domingo 3 de febrero y el balotaje, si necesario, será el 10 de marzo.
El 3 de febrero El Salvador será el primero de los países de la región en acudir a las urnas para elegir presidente en 2019.
Esa es la fecha para la primera vuelta y por primera vez desde los acuerdos de paz de 1992 el favorito no es un candidato de ninguno de los partidos tradicionales.
De hacer falta, se celebrará una segunda vuelta el 10 de marzo. Los comicios dan inicio a una ronda de hasta seis elecciones presidenciales en la región en este 2019.
Lo significativo de la cita para el que todavía es el país más violento de Centroamérica es que, por primera vez desde la paz firmada en 1992, existe la posibilidad de que el próximo presidente salvadoreño no pertenezca a ninguno de los partidos que han gobernado el país desde 1989 hasta hoy.
De acuerdo con los sondeos, ni Hugo Martínez del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) ni Carlos Calleja, del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) tienen suficiente ventaja para superar en votos a quien se presenta como el candidato del cambio: Nayib Bukele.
Bukele fue alcalde de la capital salvadoreña, San Salvador, y tiene apenas 37 años. Si gana sería el presidente más joven que ha gobernado en la república desde la instauración de la democracia.
El exregidor acude a los comicios bajo la bandera de la formación de derechas Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), pero su ideología política no está del todo clara ya que antes fue miembro del partido oficialista y de izquierdas FMLN.
Él se presenta a sí mismo como el actor de cambio que puede acabar con los casos de corrupción que han empañado los gobiernos de los dos partidos tradicionales.
Pero por el momento habrá que esperar a esa primera fecha en el calendario, 3 de febrero, para saber qué eligen los salvadoreños.
¿Qué crees tú que debe ser lo más importante durante la campaña?¿Qué temas deberíamos investigar?
Participa con tus propuestas en nuestro proceso editorial.
¿Cómo funciona?
Ustedes nos envían sus propuestas. Nosotros las analizaremos y haremos una selección de aquellas que nos parezcan más interesantes. Luego las pondremos nuevamente a su consideración.
Ustedes deciden en cuál de ellas debemos trabajar y serán aquellas que reciban más interés por parte de nuestra audiencia.
fuente:bbcmundo