Las FDI informaron este viernes que el sistema antimisiles Jetz (Flecha) interceptó uno de los numerosos misiles antiaéreos lanzados el jueves por la noche contra aviones de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) que han estado operando en Siria.
El ejército israelí reportó que sus aviones golpearon varios blancos en Siria y volvieron al espacio aéreo israelí cuando los misiles sirios fueron lanzados contra las aeronaves.
Las sirenas de cohetes fueron activadas en poblados israelíes en el Valle del Jordán a las 02:43 am, y dos testigos escucharon una explosión unos minutos después. La intercepción del cohete sirio, y las sirenas activadas llevó al ejército israelí a emitir una respuesta reconociendo los ataques en Siria, aunque por lo regular, Israel no divulga información sobre tales operaciones.
El ejército dijo en su declaración que había interceptado uno de los misiles antiaéreos lanzados por Siria y agregó que esta fue la primera vez que se confirma el uso operacional del sistema Jetz -que pretende desafiar la amenaza de misiles balísticos – a pesar de haber sido entregado al ejército en la década de 1990. La explosión se oyó hasta Jerusalem y sus alrededores, a decenas de kilómetros de distancia. No hubo informes de víctimas o daños.
Los medios de comunicación árabes informaron que Israel había atacado un envío de armas avanzadas destinadas a Hezbolá en el Líbano.
El ejército sirio dijo que los aviones israelíes atacaron un sitio militar cerca de Palmira y juró “tomar represalias con todos los medios a su disposición”.
La represalia del régimen de Assad indica un cambio en su comportamiento hacia Israel en medio de numerosos informes sobre ataques israelíes.
Israel ha llevado a cabo decenas de ataques para impedir el contrabando de armas al grupo terrorista de Hezbolá respaldado por Irán, que lucha contra los rebeldes junto al ejército sirio.
Irán ha sido el apoyo más firme del presidente sirio Bashar al-Assad y ha proporcionado milicias para ayudarlo. Israel se preocupa por los intentos de Hezbolá de obtener armas sofisticadas que podría usar contra su territorio.
La semana pasada, el primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para dialogar sobre los intentos de Irán de establecer un punto de apoyo militar en Siria.
Con información de Ynet y Haaretz