Ahmad Daqamseh, quien asesinó a siete niñas israelíes en la llamada “Isla de la Paz” en Naharayim en 1997, fue liberado de la prisión jordana el domingo después de cumplir una sentencia de 20 años.
El 13 de marzo de 1997, Daqamseh – quien entonces era un soldado de 26 años en el ejército jordano – abrió fuego contra un grupo de alumnas de primero y segundo de secundaria de la escuela Amit Fuerst en Beit Shemesh, que estaban en una excursión escolar.
Siete niñas fueron asesinadas en el ataque: Sivan Fatihi, de 13 años, de Tzelafon; Karen Cohen, de 14 años, de Beit Shemesh; Ya’ala Me’iri, de 13 años, de Beit Shemesh; Shiri Badayev, de 14 años, de Beit Shemesh; Natali Alkalai, de 13 años, de Beit Shemesh; Adi Malka, de 13 años, de Beit Shemesh; Nirit Cohen, de 13 años, de Beit Shemesh. Otras seis niñas resultaron heridas en el ataque.
Un tribunal militar jordano declaró a Daqamseh mentalmente inestable y lo condenó a cadena perpetua, que en Jordania implica una pena de 25 años, en lugar de imponer la pena de muerte.
El ataque ocurrió tres años después de que Israel y Jordania firmaran un tratado de paz. Pese a que ambos países mantienen una estrecha colaboración en asuntos de seguridad y en la lucha contra el extremismo islámico, el tratado de paz sigue siendo ampliamente impopular en Jordania, donde muchos residentes tienen raíces palestinas.
Recientemente, el portavoz del gobierno jordano Mohammad Al Momani confirmó que Daqamseh sería puesto en libertad cuando cumpla con su condena. El lunes se cumplen exactamente 20 años desde el asesinato en masa.
Daqamseh llegó antes del amanecer del domingo a su aldea natal de Ibdir, en el norte de Jordania donde fue recibido con grandes festejos.
En los últimos años, surgieron varios llamados para la liberación anticipada de Daqamseh. Los diputados de la Cámara Baja del parlamento jordano recaudaron firmas para una petición instando al rey Abdullah a conceder el perdón al asesino. A pesar de ello, las autoridades jordanas insistieron en que debía cumplir su condena.
En 2011, Israel había llamado al embajador de Jordania para expresar su enojo luego de que el entonces ministro de Justicia del reino pidiera la liberación anticipada de Daqamseh.
Israel Fatihi, cuya hija Sivan había sido asesinada en el ataque, dijo a Radio Israel el domingo que la embajada israelí en Jordania le informó la semana pasada que Daqamseh sería liberado.
El rey Hussein, gobernante de Jordania en 1997, realizó una visita a Israel para expresar sus condolencias a los padres de las niñas.
Fuente: Ynet