Las Fuerzas de Defensa de Israel detonaron el martes dos artefactos explosivos que habían sido colocados cerca de la valla fronteriza de Gaza con el objetivo de herir a los soldados israelíes, informó el portavoz del ejército.
Los artefactos fueron colocados al oeste de la valla en una zona de amortiguamiento en el lado de Gaza, en la que el ejército israelí y una patrulla fronteriza de Hamas prohíben la entrada de palestinos. El hecho de que alguien haya logrado llegar a esa zona ha suscitado sospechas de que Hamas sabía de antemano sobre el intento de colocar los explosivos allí.
Dos dispositivos fueron colocados la semana pasada bajo el manto de las noches de niebla que obstruyeron la visibilidad, dijo el ejército. Luego de supervisarlos durante varios días, las fuerzas israelíes decidieron detonarlos el martes. Nadie resultó herido por las explosiones y se tomaron algunos fragmentos para examinarlos.
El ejército no señaló a ningún sospechoso, pero algunos informes indicaron que el incidente fue iniciativa de elementos salafistas en Gaza. Sin embargo, para llegar a estos lugares, los que escondieron los artefactos tuvieron que atravesar áreas controladas por los guardias fronterizos de Hamas, cuya tarea es impedir que los palestinos se aproximen a la valla – incluidos hombres armados o salafistas.
El incidente se produce después del ataque contra soldados israelíes cerca de la valla fronteriza la semana pasada. No se registraron heridos en el ataque, pero un vehículo militar fue dañado. En respuesta, el ejército israelí disparó proyectiles de tanque y lanzó un ataque aéreo contra dos blancos de Hamas en Gaza.
Más tarde, el sitio web al-Majd, asociado con las fuerzas de seguridad de Hamas, advirtió que el grupo responderá más severamente a los ataques israelíes.”El último desafío que enfrenta la resistencia indica que podemos estar en el camino hacia una confrontación”, dijo el informe.
La tensión entre Hamas e Israel ha aumentado en las últimas semanas, después de que un cohete explotó en un campo abierto en el área del Consejo Regional de Sha’ar Hanegev en febrero, que provocó la represalia de las FDI contra cinco blancos de Hamas.
Antes de que los dos artefactos explosivos fueran detectados, hubo cinco lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia el Neguev y un caso de fuego de armas livianas desde Gaza, durante el último mes.
El ejército israelí considera que todos estos incidentes fueron perpetrados por organizaciones salafistas, supuestamente actuando sin el consentimiento de Hamas. En algunos casos, se cree que los ataques fueron actos de desafío contra Hamas, que había detenido a algunos salafistas.
Los grupos salafistas se preocupan por el acercamiento entre Egipto y Hamas, mientras los egipcios llevan a cabo una campaña feroz contra elementos del Estado Islámico en el Sinaí.
Sin embargo, el último incidente es diferente de los anteriores. Los dispositivos fueron colocados dentro de la zona de amortiguación de seguridad, en la que las FDI actúan para frustrar amenazas contra sus fuerzas o contra territorio israelí. Hamas monitorea de cerca todo lo que ocurre en la frontera a través de sus unidades de patrulla fronteriza y también ha establecido puestos de observación a lo largo de la frontera.
Esto levanta la sospecha, que Israel planea investigar, de que Hamas sabía de antemano las intenciones del grupo salafista. Posiblemente esto esté relacionado con el nombramiento de Yaha Sinwar como el nuevo jefe del ala militar de Hamas en Gaza – quien se espera que adopte un enfoque más beligerante – así como los anuncios de Hamas hace unas semanas acusando a Israel de desviarse del status quo. ¿Acaso Hamas está cambiando de táctica y este cambio está acercando a las partes a otra ronda de combates?
Fuente: Haaretz