La policía interrogó a Benjamin Netanyahu durante cuatro horas

Detectives de la  unidad antifraude de la policía interrogaron al primer ministro, Biniamín Netanyahu, por cuarta vez en dos casos de corrupción. El interrogatorio duró más de cuatro horas, y durante el mismo Netanyahu se excusó por media hora para atender una llamada del presidente norteamericano Donald Trump. Los allegados del primer ministro dijeron que el llamado telefónico no había sido programado.

Los investigadores de la unidad anticorrupción Lahav 433 arribaron a la Residencia del Primer Ministro, en Jerusalén, para indagarlo por las sospechas de que él y sus familiares recibieron regalos caros por parte de un opulento empresario a cambio de favores en el llamado “Caso 1000”. Una segunda investigación, denominada “Caso 2000”, involucra las supuestas negociaciones de Netanyahu con Arnon (Noni) Mozes, el editor del diario Yediot Aharonot, para que restrinjiera la actividad de su principal competidor, el periódico gratuito Israel Hayom, controlado por el multimillonario estadounidense Sheldom Adelson, a cambio de una cobertura más favorable en las páginas del Yediot.

 Foto: Policía de Israel
Foto: Policía de Israel

En el “Caso 1000” se investiga si Netanyahu recibió los costosos regalos -como por ejemplo champagne francés- a cambio de interceder por el empresario Arnón Milchen ante las autoridades de Estados Unidos con el fin de que le concedieran una visa de diez años.

Poco antes del interrogatorio, el jefe de la policía, Roni Alsheikh, manifestó que las investigaciones están por finalizar: “Terminaremos pronto; estamos en las últimas fases”. “Déjennos trabajar. Haremos nuestro trabajo y pondremos al público al tanto cuando saquemos nuestras conclusiones”, declaró.

Además, está el denominado “Caso 3000”, vinculado a un contrato de compra de unos submarinos a Alemania y la posible cesión de su mantenimiento a una empresa representada por quien también es su abogado personal.

Un cuarto caso, el “4000”, que trascendió en los medios a fines de enero pasado, no ha sido confirmado por la Policía

Mientras tanto, el diputado Avi Dichter, del Partido Likud, cuestionó la capacidad de Netanyahu para manejar efectivamente el país bajo la investigación. “Todo aquel que diga que el primer ministro puede actuar sin interrupción y distracción cuando está siendo investigado; no dice la verdad”, aseguró Dichter un ex jefe del Servicio de Seguridad General (Shabak). “La cuestión es muy problemática para alguien que maneja el país”, advirtió Dichter.

fuente:Aurora

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com