Los guardias de seguridad del cruce Erez impidieron el contrabando de reliquias excepcionales
Tres árabes que intentaron robar monedas de oro del sitio arqueológico de la sangrienta revuelta Bar Kojba del período del Segundo Templo han sido arrestados por investigadores de la Unidad de Prevención del Robo de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Uzi Rothstein, inspector de la unidad, dijo que vio a uno de los sospechosos durante una patrulla rutinaria la tarde del lunes pasado en el sitio de 2.000 años de antigüedad, que se llama Beit Shana y se encuentra entre Modi’in y el Kibutz Sha’alvim.
Estructura de 4.000 años con misteriosos grabados descubierta en Galilea
“Estaba en una misión regular en el sitio en la cima de una colina y de repente, a unos 50 metros de distancia, vi a uno de los miembros del grupo de excavación. Corrí hacia él y descubrí que había otros dos hombres con palas, detectores de metales, picos y grandes cantidades de comida y agua”, dijo Rothstein el lunes.
“Les grité que no se movieran, llamé a mis compañeros de la unidad y la policía de Modi’in y les pregunté qué estaban haciendo allí”.
Después de determinar que los tres sospechosos, todos de 40 años, viajaban ilegalmente desde Beit Ur al-Tahta, Rothstein, ayudado por sus compañeros y la policía, colocaron a los hombres bajo arresto.
“Con la ayuda de la policía de Modi’in, los llevamos a su estación y abrí una investigación y los interrogué en árabe”, dijo. “Confesaron que vinieron al sitio para desenterrar monedas de oro”.
Aunque no se les encontró monedas encima, Rothstein solicitó una acusación contra ellos por practicar una excavación ilegal.
La rebelión de Bar Kojba, también conocida como la Tercera Revuelta Judía, fue dirigida por Simon Bar Kojba en el 132 EC contra el gobernador del Imperio Romano Lucius Verginius Rufus en Judea. La rebelión resultó en la muerte y la esclavitud de cientos de miles de judíos y la purga de casi 900 aldeas judías de Judea.
En un incidente separado el domingo en el cruce de Erez de la frontera con Gaza, las fuerzas de seguridad impidieron que un hombre palestino que intentaba entrar en Israel contrabandeara varias antigüedades de Egipto, incluyendo un anillo de sello de la Edad de Bronce, antiguas monedas del período de Hasmoneo y una estatua antigua.
El sospechoso fue detenido y los objetos fueron incautados.
Fuente: The Jerusalem Post