El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el domingo que Israel avanzará con la legislación sobre la marihuana de manera “cautelosa y controlada” mientras que el gabinete aprueba un plan para la despenalización del consumo y la posesión personal de la marihuana. “Estamos abiertos al futuro, pero también comprendemos los peligros”.
Durante la reunión semanal del gabinete en Jerusalem, los ministros aprobaron la propuesta para despenalizar el consumo de la marihuana presentada por el ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan (Likud) y la ministra de Justicia Ayelet Shaked (Habait Hayehudi).
Erdan afirmó que el voto del gobierno es “un paso importante hacia una nueva política que explica los peligros del consumo de drogas y se enfoca en el tratamiento en lugar del enjuiciamiento”.
La votación siguió las recomendaciones de un comité, nombrado por Erdan, para imponer multas a las personas que sean halladas en posesión del cannabis.
De acuerdo con la nueva política, las personas que sean capturadas fumando marihuana serán multadas en lugar de ser arrestadas y procesadas. Los procedimientos penales sólo se aplicarán si la persona es capturada en posesión de la droga repetidamente. La venta y el cultivo de la marihuana seguirá siendo un delito.
Un comité interministerial ahora redactará una nueva legislación para implementar la nueva política, que aún debe ser ratificada por la Knesset, un proceso que probablemente llevará meses.
“Israel no puede cerrar los ojos ante los cambios que se están haciendo en todo el mundo con respecto al consumo de la marihuana y sus efectos,” dijo la ministra de Justicia Ayelet Shaked en un comunicado.
En Estados Unidos, 28 estados han legalizado la marihuana para el consumo médico y desde 2012, varios la han aprobado para uso recreativo.
Shaked dijo que las autoridades israelíes ahora podrán centrarse en la educación sobre los posibles efectos nocivos del uso de drogas.
El uso de marihuana es bastante común en Israel. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informa que casi el nueve por ciento de los israelíes consume el cannabis, aunque algunos expertos en Israel afirman que el número es más elevado.
Las cifras de la policía israelí muestran que sólo 188 personas fueron arrestadas en 2015 por el uso recreativo de la marihuana, un descenso del 56 por ciento desde 2010, y muchos de los detenidos nunca fueron procesados.
Cerca de 25,000 personas han adquirido licencia para el consumo del cannabis con fines medicinales en Israel, uno de los países líderes en la investigación de la marihuana medicinal.
Saul Kaye, fundador y director ejecutivo de iCan: Israel-Cannabis, dijo que la medida impulsará el espíritu empresarial y la inversión del cannabis en Israel y creará nuevos empleos.
Fuente: Ynet