“El Estado de Nueva York por su definición es una celebración de la diversidad, acepta a todos los que creen en el espíritu de inclusión y rechazan la discriminación”.
Las oleadas de incidentes antisemitas que han azotado a Estados Unidos son “repugnantes” y “censurables”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en Yad Vashem el domingo, durante un viaje de un día a Israel.
Cuomo dijo que se han producido cerca de 100 actos de antisemitismo en Estados Unidos en las últimas semanas, incluyendo Nueva York, algo que “viola todos los principios de la tradición del Estado de Nueva York”.
“El Estado de Nueva York por su definición es una celebración de la diversidad, acepta a todos los que creen en el espíritu de inclusión y que viven por la discriminación de ninguno. Los principios de Nueva York están construidos sobre una roca, no cambiarán y el viento político no los cambiará “, dijo.
Cuomo, quien gobierna el Estado con la mayor población judía fuera de Israel, dijo que Nueva York “ha establecido una unidad especial de la policía” para tratar el asunto y ha “reaccionado a los ataques más agresivamente que cualquier otra Estado en la nación”.
“Hemos dejado claro que no toleraremos estos actos de antisemitismo,” puntualizó.
“Mi tristeza es que ahora otra generación de jóvenes ha tenido que experimentar este dolor”, dijo. “Un dolor que para muchos de ellos sólo existía en los libros de historia es ahora gran parte de su vida cotidiana”.
Estos actos de antisemitismo también han ocurrido en las universidades, por lo que se ha expuesto toda una nueva generación”.
Cuomo visitó Yad Vashem y participó en una ceremonia en el Salón del Recuerdo con el presidente Reuven Rivlin.
“Este viaje tiene dos objetivos,” dijo.
“En tanto que algunos debilitan las relaciones entre el Estado de Nueva York y nuestros hermanos y hermanas judíos, el objetivo de este viaje es fortalecer esas relaciones a través del intercambio cultural y las asociaciones de desarrollo económico, y trabajaremos en ello”.
“El segundo propósito de este viaje es “Hineini”: Estoy aquí, he estado aquí antes, y estaré aquí de nuevo”, agregó.
El presidente de Israel agradeció a Cuomo por su visita de solidaridad, diciendo que su presencia es “una importante señal de que el pueblo y el gobierno estadounidense no dejarán que el antisemitismo triunfe”.
Rivlin también dijo que Israel aprecia la condena de los ataques por parte del presidente estadounidense Donald Trump así como las palabras y acciones del vicepresidente Mike Pence, quien visitó un cementerio judío cerca de San Luís, Missouri que fue desecrado.
El presidente señaló que durante el Holocausto, Estados Unidos fue una “isla de seguridad excepcional” para los judíos. “No debemos dejar que eso cambie”, agregó.
Cuomo llegó a Israel el domingo por la mañana en un viaje de 24 horas que sólo se anunció el miércoles, un viaje de “unidad y desarrollo económico”, dijo su oficina. Además de visitar Yad Vashem, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu, el alcalde de Jerusalem Nir Barkat, y líderes empresariales.
Durante la reunión con líderes empresariales, Cuomo anunció el lanzamiento de una Comisión de Nueva York e Israel de 22 miembros a fin de crear un marco para fortalecer los lazos económicos y culturales.
“Nueva York e Israel siempre han compartido un profundo vínculo cultural, social y económico y estoy orgulloso de fortalecer aún más nuestra colaboración,” dijo.
En 2014, Cuomo llegó a Israel en una visita de solidaridad durante la Operación Margen Protector.
Fuente: The Jerusalem Post