El cáncer colorrectal sigue siendo más común entre los adultos y la gente mayor de Estados Unidos, pero un nuevo estudio muestra un preocupante aumento de casos entre los adultos jóvenes.
El estudio publicado el martes sugiere comenzar los exámenes de detección antes de lo que se recomienda en la actualidad.
Unos 135.000 nuevos casos de cáncer colorrectal son diagnosticados cada año y la tasa de incidencia en los años recientes en realidad ha decrecido. Menos de 15.000 casos anuales corresponden a personas menores de 50 años.
“Creemos que estos son hallazgos muy importantes”, dice la epidemióloga Rebecca Siegel, que condujo la investigación. “No estamos diciendo que tengan un alto grado de riesgo. Es solo que [ese riesgo] va aumentando rápidamente.
En comparación con las personas nacidas en la década de 1950, en las que el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer es menor, las nacidas en la década de 1990 tienen dos veces más riesgos de desarrollar un cáncer de colon.
Para el cáncer rectal, el riesgo es cuatro veces mayor en esta franja etaria, determinó también el estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute.
Estudios anteriores habían ya mostrado un incremento de la frecuencia de cáncer colorrectal en los menores de 50 años, para los que no están recomendadas las pruebas regulares de detección.
Pero estos trabajos no habían estudiado la incidencia de los distintos tipos de cáncer por grupo etario para los más jóvenes, impidiendo ver la amplitud de esta tendencia, explican los autores de la Sociedad Estadounidense de Cáncer.
Tendencia en disminución
La incidencia de estos tipos de cáncer había disminuido en Estados Unidos a partir de mediados de los ochenta, en buena medida por la generalización de las evaluaciones a partir de los 50 años gracias a la colonoscopía, que no solo pueden detectar tumores más temprano sino también pueden prevenirlos al remover pólipos precancerosos.
Ello explica que tres de cada 10 casos de cáncer colorrectal son ahora diagnosticados a menores de 55 años.
Para el estudio, los investigadores analizaron todos los casos de cáncer colorrectal diagnosticados a partir de los 20 años entre 1974 y 2013 en los estudios epidemiológicos nacionales, un total de 490.305 casos.
Tras una disminución de la frecuencia del cáncer de colon a partir de 1974, la curva se invierte con un incremento de 1% a 2% por año desde los años ochenta en los adultos de 20 a 39 años, y de 0,5% a 1% entre los de 40 a 54 años a partir de mediados de los noventa.
La incidencia del cáncer rectal aumentó más fuertemente y rápidamente que el cáncer de colon: alrededor de 3% anual entre 1974 y 2013 en la franja de 20-29 años y de 1980 a 2013 en la de 30-39.
En la franja de 40-54 años, el índice de este tipo de cáncer aumentó 2% por año desde los años 1990.
En comparación, el cáncer rectal bajó entre las personas de 55 años y más en las últimas cuatro décadas.
Los autores, entre ellos Rebecca Siegel de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, recomiendan practicar hábitos alimenticios más sanos y una mayor actividad física para tratar de combatir esta tendencia, y sugieren además comenzar a realizarse más temprano pruebas de detección.
fuente:voanoticias