28 centros de la comunidad judía y escuelas de día fueron evacuadas el lunes, en la última ola de amenazas de bomba desde enero
La oficina de la Liga Anti-Difamación de San Francisco fue evacuada, y otros siete centros comunitarios judíos (CCJ) también después de recibir amenazas de bomba el lunes por la noche, elevando a 29 el número de instituciones judías afectadas el lunes.
Secure Community Network, el brazo de seguridad de la comunidad judía nacional, informó de evacuaciones en Tucson y Phoenix en Arizona; Condado de Orange, Palo Alto, San Diego y Long Beach en California; y la isla de Mercer en Seattle suburbana, estado de Washington.
Las evacuaciones más recientes llevan a 28 el número de centros comunitarios y escuelas judías evacuadas el lunes, la quinta ola de amenazas desde el comienzo del año.
Las evacuaciones anteriores el lunes fueron reportadas en CCJ en Asheville, Carolina del Norte; Birmingham, Alabama; York y Harrisburg, Pensilvania; Tarrytown, Plainview y Staten Island, Nueva York; Indianápolis, Indiana; Cherry Hill, Nueva Jersey; Davie, Florida; Ann Arbor, Michigan; Y Wilmington, Delaware.
Escuelas judías de día en Rockville, Maryland, y Fairfax, Virginia, ambos fuera de Washington, DC; Y Davie, Florida, fuera de Miami, también fueron evacuadas.
Partes del campus de Providence Road de la organización judía sin fines de lucro Shalom Park en Charlotte, Carolina del Norte, también fueron parcialmente evacuadas, informó The Charlotte Observer; la federación judía de Jersey del sur en Cherry Hill, New Jersey, también fue despejada.
No se han encontrado bombas reales en ninguna de las docenas de instituciones que recibieron amenazas de bomba en las últimas semanas.
La policía fue llamada para investigar las amenazas.
El director del CCJ de Birmingham, que ha sido blanco tres veces en los últimos dos meses, dijo a los medios locales que las amenazas eran “muy difíciles, muy desafiantes, terribles”.
Varios de los CCJ estaban cerca de Filadelfia, donde un día antes un cementerio judío fue vandalizado, con unas 100 lápidas dañadas o derribadas después de que un cementerio judío en St. Louis, Missouri, fuera atacado la semana anterior.
Es la segunda vez que la ADL es blanco en una semana. El miércoles pasado, la sede de la ADL en Nueva York también presentó una amenaza de bomba que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley decidieron que no era creíble.
“Una amenaza o evacuación es demasiada, y sin embargo hemos visto más de 20 incidentes en un solo día, no sólo a ADL, sino a escuelas infantiles y centros comunitarios – y más de 90 incidentes desde el comienzo de este año, “dijo Jonathan A. Greenblatt, director ejecutivo de ADL. “El nivel de amenazas e incidentes es asombroso, y no se deben tolerar. Haremos todo lo posible para combatir esta ola de antisemitismo”.
La llamada a la oficina de ADL en San Francisco se registró el lunes a las 4:19 p.m. hora local.
La Asociación de CCJ de América del Norte (JCCA, por sus siglas en inglés) instó a los funcionarios federales a identificar y capturar al autor o perpetradores de los engaños.
“No se debe permitir que arraigue en nuestras comunidades el antisemitismo de esta naturaleza”, dijo David Posner, director de desempeño estratégico de la JCCA, en un comunicado. “El Departamento de Justicia, Seguridad del Territorio Nacional, el FBI y la Casa Blanca, junto con el Congreso y los funcionarios locales, deben hablar y hacerlo enérgicamente contra este flagelo de antisemitismo que afecta a las comunidades de todo el país”.
“Las acciones hablan más que las palabras”, continuó.
Paul Goldenberg, director de la Secure Community Network, informó a la JTA poco después de que comenzaran a reportarse las amenazas de que su organización estaba trabajando estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI para identificar a los autores y detener las amenazas. SCN es un afiliado de las Federaciones Judías de América del Norte que asesora a grupos e instituciones judías en temas de seguridad. SCN también está trabajando estrechamente con la Liga Anti-Defamación, dijo Goldenberg.
Llamando a las amenazas continuas “inquietantes”, dijo que están “afectando la vida de nuestras comunidades”.
Goldenberg también dijo que las instituciones judías están “comportándose de manera ejemplar” a raíz de las amenazas.
“Nuestras escuelas judías y nuestros CCJ continúan entrenándose para esto, continúan ejecutando medidas bien aplicadas”, dijo, y continuó alabando al personal de las instituciones judías estadounidenses como “vigilante”.
“El objetivo de estas personas es desgastarnos”, dijo Goldenberg. “Pero estamos de vuelta en nuestras escuelas, estamos de vuelta en nuestros CCJ.”
Un portavoz del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que el presidente estaba “decepcionado y preocupado” por los incidentes de antisemitismo en todo el país.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo en una rueda de prensa que Trump “continúa condenando estas y cualquier otra forma de actos antisemitas y odiosos en los términos más fuertes. Nadie en América debe sentir miedo de seguir la religión de su elección libre y abiertamente. “El lunes, hace una semana, 11 CCJ en todo el país recibieron amenazas telefónicas de bomba, la cuarta ola de amenazas en cinco semanas. En total, varias docenas de JCC han recibido amenazas de bomba, algunas veces múltiples.
Grupos judíos y otros han levantado alarmas sobre las amenazas de bomba y los ataques a cementerios, apuntando a un repunte en los incidentes antisemitas a raíz de las elecciones presidenciales de 2016.
Fuente: The Times of Israel