El Zoológico de El Salvador le da pocas esperanzas de vida a Gustavito

Autoridades aseguraron que el hipopótamo fue agredido con picahielo, barrillas de hierro y piedras. El zoológico estará cerrado temporalmente

El parque Zoológico Nacional estará cerrado de forma temporal a causa del grave estado de salud en el que se encuentra el hipopótamo Gustavito, después de ser agredido con picahielo, barrillas de hierro y piedras durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, según informaron las autoridades.

Vladen Henríquez, director del zoológico, aseguró que “son pocas las probabilidades de vida que tiene el animal”, ya que por el bloqueo intestinal que tiene los alimentos del día martes no han sido procesados y esto le está causando gases y bacterias.

“Son posibilidades (de vida) realmente mínimas, el pronóstico del animal sigue siendo reservado por las múltiples lesiones y condiciones en el que está, en este momento el estado sigue siendo crítico y estamos haciendo todo médicamente posible para mantenerlo en pie; pero está en un estado sumamente delicado”, dijo Virna Ortiz, coordinadora del departamento de veterinaria del Zoológico.

Explicó que  las lesiones más graves son las que tiene en la mucosa oral (boca) porque eso impidió que se le pudieran dar medicamentos por vía oral. Agregó que los golpes más graves los tiene en el rostro, abdomen y patas.

Ortiz señaló que el estado de salud del hipopótamo es grave porque no se ha alimentado; además, el bloqueo intestinal que fue causado por las agresiones han impedido que pueda evacuar y los alimentos que consumió  el martes se están descomponiendo dentro del intestino, propiciando la creación de bacterias y un estado tóxico.

Según el director, la salud de Gustavito no ha mejorado desde la recaída que tuvo el sábado a las 11:30 de la mañana.

El hipopótamo está siendo atendido en su recinto, ya que por la debilidad y el peso que tiene no ha sido posible moverlo y el parque no tiene otro sitio para poder atenderlo.

El hipopótamo ha estado consciente durante todo el proceso médico, puesto que el zoológico no tiene lo necesario para poderlo dormir.

Ortiz enfatizó en lo imposible que era una operación por el tamaño y peso que tiene, ya que él mismo podría deshacer sus órganos internos.

Desde el jueves que se dieron cuenta del estado del espécimen, veterinarios y biólogos del zoológico están en turno de 24 horas dando atención a Gustavito.

Henríquez aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) ya está investigando para identificar a las personas que cometieron el hecho y creen que por los múltiples golpes que tiene, la agresión estuvo a cargo de varias personas, a quienes se les puede atribuir el delito de “Maltrato a bienes del Estado”, pues tanto el zoológico como los animales son considerados como tal por decreto legislativo.

Por ahora, solo queda esperar a que Gustavito reaccione favorablemente.

El zoológico tiene 630 animales de 109 especies diferentes distribuidos en 8.5 manzanas de terreno.

Del total, 603 provienen del tráfico ilegal o han sido rescatados de circos donde eran maltratados.

El director aseguró que el parque funciona como un centro de resguardo y rehabilitación para la fauna silvestre porque la mayoría de animales que son rescatados de lugares donde eran maltratados y decomisados por tráfico o tenencia ilegal, son llevados para que reciban atención médica y pasen por un proceso de rehabilitación.

Una vez recuperados de su salud se busca, si es posible, liberarlos o pasan a la colección del zoológico

EDH.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com